Uno de los acontecimientos que el día de ayer marcó la conversación en redes sociales fue la revelación del cartel que este año dará vida al festival musical Corona Capital.

Datos entregados por Tweetreach indican que hasta el momento, la etiqueta #CoronaCapital18 ha generado 11 millones 928 mil 464 impresiones con un total de 6 millones 751 mil 894 cuentas alcanzadas.

Estas cifras dejan en claro la relevancia e interés que genera el evento en las audiencias, aspectos que han buscado ser capitalizados por otras marcas e instituciones. Tal es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), organización que ha retomado uno de los elementos más emblemáticos de dicho evento para apoyar una de sus iniciativas.

Para nadie es un secreto que el diseño del cartel se convierte en un elemento de branding y reconocimiento importante para eventos como el Corona Capital.

Este año, Corona (marca detrás de dicho festival musical) diseñó toda una estrategia para revelar a los artistas que formarían su cartelera. La expectativa fue mucha y luego de ser revelado el cartel final muchos usuarios no dejaron pasar la oportunidad para diseñar sus propios carteles utilizando el diseño del original.

A esta tendencia se sumó la institución de salud, la cual utilizó el diseño de dicho cartel para hacer promoción a la segunda semana nacional de salud que inició el día de ayer y terminará el primero de junio.

La acción obtuvo respuestas de todo tipo; desde usuarios que se sumaron con humor a la tendencia hasta personas que hicieron referencia a la “copia” del diseño del cartel.

Hasta el momento la acción cuenta con más de 48 comentarios, 423 retweets y 912 likes, según datos entregados por la propia plataforma.

A pesar de que la acción del IMSS no es una replica exacta de lo hecho por Corona, si se trata de una referencia clara esta última.

El esfuerzo resulta acertado si consideramos que es una estrategia para sumarse al momento; sin embargo, también es una realidad que la ejecución podría representar una violación a los derechos intelectuales y de autor.