El impacto del coronavirus en el crecimiento del PIB

La llegada del coronavirus, no solo ha sido un problema que afecta a la salud de las personas, para las empresas y los gobiernos también supone un reto importante para sus economías  lo cual impacta al escenario mundial. Y es que dado lo conectado que se encuentra el mundo en la actualidad, el impacto de unos provoca la caída de otros. En ese sentido, no es de extrañarse que las estimaciones que se habían elaborado a finales del año pasado, en términos económicos, y para el PIB, ahora se han modificado considerablemente presentando un panorama que para algunos es malo y para otros resulta preocupante.

Con las limitaciones que han implicado las medidas para hacer frente al coronavirus, vemos cómo se estima que el crecimiento económico se frenará. Tal como lo destacamos en la gráfica de este día, con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, el mundo espera una caída en el PIB de -0.5 por ciento, previo a ello, la estimación de noviembre del 2019 se mantenía para mostrar un crecimiento de cerca del 3 por ciento.

En el escenario de la Zona Euro, donde países como España e Italia presentan muchos casos críticos y han tenido que recurrir a la cuarentena, vemos cómo la estimación ha caído -0.3 por ciento con respecto a la de finales del 2019.

En el caso de China, lugar donde surgió todo el problema el impacto al crecimiento del PIB sin duda se estima de forma más notoria, de acuerdo con los datos presentados por la organización, la cifra asciende a una caída de -0.8 por ciento con respecto al pronóstico anterior de cerca de 6 por ciento.

Para Estados Unidos, una de las consideradas grandes economías del mundo, parece que el coronavirus no supone un golpe considerablemente importante, las proyecciones a la baja son del -0.1 por ciento, para un crecimiento de PIB que estaba estimado en 2 por ciento en 2 por ciento para este año.

Finalmente, en el caso de Italia, donde las cosas se consideran críticas, el la caída del PIB para la nación se estima que será del -0.4 por ciento para una estimación que estaba cerca del 0.3 por ciento este año.

Sin duda el coronavirus será un evento que marcará a las economías mundiales de forma considerable, más allá de los problemas que estás ya tuvieran. En el caso de México, según datos referidos por La Silla Rota, a principios de marzo el Banco central disminuyó 0.3 puntos porcentuales su rango de crecimiento para México.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.