El impacto de los millennials en el retail

La importancia de los millennials para las marcas en los últimos años ha crecido considerablemente. Este grupo de personas nacidas entre 1980 y 2000 ha desatado un gran número de estudios sobre su comportamiento a la hora de adquirir un producto y servicio y es que sus hábitos de consumo y patrones de compra están siendo influenciados en gran medida por los medios digitales, con los cuales tienen una relación más que cercana.

Pero ¿qué es lo que les interesa cuando piensan en satisfacer una necesidad? ¿qué tipo de decisiones toman al estar dentro de un sitio de e-commerce o frente al anaquel? ¿qué características debe tener la publicidad de un producto para llamar su atención? Algunos de los hábitos a la hora de adquirir un producto por parte de este grupo de consumidores son:

USO DE SMARTPHONES

Este tipo de dispositivo móvil es el más usado en esta generación para conectarse a internet. Un estudio de Blackhawk Engagement Solutions demostró que el 89 por ciento de los millennials usan su smartphone para estar conectados, el 75 por ciento la laptop y el 45 por ciento las tablets. En el caso de computadoras de escritorio solamente el 37 por ciento las usa para navegar por internet. Esto demuestra que las cadenas comerciales deben contar con una estrategia de dispositivos móviles, sobre todo para el caso de los smartphones y así poder impactar en este tipo de consumidor.

SOCIAL MEDIA = PRIMERA FUENTE DE INFORMACIÓN

Sin dudarlo, el uso de redes sociales en los millennials es una realidad. La gran mayoría del tiempo que pasan conectados están usando una red social. Social Media se ha convertido entonces en su primera fuente de información para encontrar productos y servicios, enterarse de ofertas y noticias relevantes sobre cómo y dónde adquirir algo. Las empresas relacionadas con el retail necesariamente deben contar con una estrategia de comunicación efectiva a través de redes sociales para impactar en el momento adecuado a esta generación, ya que el hacerlo correctamente puede derivar en desplazamiento del producto, contrario a no contar con una estrategia en este canal que podría derivar en pérdidas frente a la competencia.

EL PRECIO ES UNA VARIABLE IMPORTANTE

El precio de un producto o servicio es la primer variable en la decisión de compra de los millennials, por lo que son muy sensibles a un cambio que se presente. El precio tiene una influencia por arribla de otros factores que para otro grupo de consumidores serían importantes como son calidad, la marca, tienda y disponibilidad. Esto es algo que no sucedía en otros momentos con generaciones diferentes, pero no nos debe causar sorpresa cuando sabemos que al contar con un medio tan inmediato como es el smartphone, ellos pueden comparar de manera muy rápida el precio de un producto dentro de su categoría, tienda y canal a través del cual poder comprarlo.

GOOGLE & AMAZON: RELEVANTES PARA COMPARAR PRECIOS

Esta generación está acostumbrada a navegar por cualquier sitio de internet y llegan a dominar la navegación en ellos adaptándola a sus necesidades. El 43 por ciento de los millennials consulta los precios a través de Google y el 46 por ciento lo hace en Amazon. En el caso de Google, las cadenas comerciales deberían comenzar a tener una estrategia clara de presencia a través de las herramientas que ofrece esta empresa, pues sin duda el volumen de búsquedas respecto a ciertos productos llega a ser una gran oportunidad.

COMPRAR EN LÍNEA Y RECOGER EN LA TIENDA

Otro estudio de Accenture menciona que el 88 por ciento de los millennials consideran comprar en el portal de e-commerce y recoger en la tienda ya que así se ahorran un porcentaje del precio. Hoy en día hay cadenas comerciales que ofrecen un mejor precio si se realiza la compra de esta manera y la razón es que así crean tráfico hacia las tiendas pudiendo experimentar compras por impulso ya estando en el punto de venta. Para los millennials se vuelve un valor agregado que por supuesto no dejan pasar.

Un aspecto importante a comentar es que uno de los grandes mitos sobre los millennials es la pérdida de la lealtad hacia una marca, pero las estadísticas comprueban lo contrario. El 95 por ciento de estos consumidores aprecia por encima incluso de otras variables el ser tratados como un consumidor de valor para la marca y eso significa un entendimiento profundo de sus hábitos de consumo y patrones de compra, así como de los medios a través de los cuales pueden ser impactados por las marcas y retailers, logrando con ello una conexión emocional que difícilmente se rompa.