El HT de hoy #FelizDiaDelTrabajadorRadial

Santiago, Chile.- Hasta comienzos de los noventa, el Día del Trabajador Radial era celebrado con gran pompa por quienes nos desempeñábamos en el medio.  Cada emisora realizaba cenas y agasajos para sus funcionarios, mientras que sólo una empresa transmitía, haciendo el turno correspondiente al año.  Pero de pronto algo cambió, la competencia creció tanto que, cada año, alguna radio se marginaba del acuerdo y comenzaba a transmitir en paralelo, acaparando así la audiencia huérfana de programación. Hoy, el panorama es otro.

Los medios se han ampliado y las radios están en Internet, por lo que sería impensable “dejar de transmitir” un día. De hecho, de acuerdo a la última investigación de ACHAP sobre inversión publicitaria, las radios siguen captando un 6.8% del total de la inversión,  que equivale a 44.845 millones de pesos (USD$ 95000), lo que no es menor y requiere un compromiso con los auspiciadores. Por ello, la mayoría de las emisoras, salvo algunas como Radio Santiago, no adhieren a la antigua práctica de silenciar sus transmisiones. La mayoría celebra en sus respectivas frecuencias o a través de redes sociales mediante el HT creado por el público fiel, #FelizDiaDelTrabajadorRadial.

La radio en nuestro país- y probablemente en el mundo- se ha visto amenazada con desaparecer muchas veces, desde que los avances tecnológicos prometieran desplazarla. En los años sesenta, fue la televisión y dos décadas más tarde la Internet. Sin embargo, la magia y la libertad de movimiento que permite este medio, parece ser suficiente para seguir navegando en el mundo actual. Sin duda, su presencia e inmediatez en los grandes acontecimientos de la comunidad, la vuelven indispensable. Es más, las nuevas tecnologías no han hecho otra cosa  que potenciar su importancia, trabajando en conjunto con ella para informar y entretener mejor que antes.

La transmisión vía Internet y la comunicación directa con periodistas y funcionarios, por medio de redes sociales, se han convertido en herramientas de apoyo para su misión, logrando que el medio siga siendo además un punto importante en ciertas campañas publicitarias.

¡Larga vida a la radio y sus trabajadores! #FelizDiaDelTrabajadorRadial.

 

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299