Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El HIMFG, un núcleo de investigación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En un mes se cumplirán seis meses de la aplicación de este biológico a los maestros de este país, que es justo el tiempo en el que la efectividad de la vacuna china empieza a decaer.

Honor a quien honor merece. El Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) es una institución de extraordinaria importancia en el campo de la salud en México. Este hospital se fundó justo el “Día del Niño”, el 30 de abril de 1943, a mitad de la Segunda Guerra Mundial. 

El HIMFG es el organismo más antiguo de todos los institutos nacionales de salud de México. Es el primer instituto nacional de salud, y posteriormente, se suma a este esfuerzo para atender a la niñez mexicana el Instituto Nacional de Pediatría (INP), donde ha derivado un poco el personal médico que sale de este hospital para fundar tanto el INP como el Hospital de Pediatría (HP) del Centro Médico Nacional del IMSS. El HIMFG ha sido un núcleo a partir del cual se ha ido expandiendo la atención a la salud infantil en México.

El hospital nace con la idea su fundador, el doctor Federico Gómez, de que la atención a los pacientes, a los niños, o cualquier paciente, no se debe concentrar solo en la atención que se les proporcione técnicamente y humanitariamente, sino que tiene que ir acompañada siempre de la investigación, de la generación de conocimiento.

“Vemos a los pacientes y hay que aprender sobre ellos, porque vamos a atender a más en el futuro y sobre el conocimiento que se vaya adquiriendo, se va construyendo una mejor forma de ofrecer esto a la sociedad. El concepto de investigación desde entonces ya estaba presente, lo mismo que el de educar. Los médicos tenían que tener esta misión de atender enfermos, pero a la vez hacer investigación, y enseñar a los nuevos médicos en formación, es como una tríada que se ha ido consolidando más con el paso del tiempo”, a decir del doctor Juan Garduño Espinosa, director de Investigación del HIMFG.

La investigación nace junto con el instituto, y desde aquellos años, no ha parado de participar en esas actividades y contribuir al conocimiento internacional; por aquí han pasado grandes figuras, han ocurrido grandes eventos de la investigación. 

La Dirección de Investigación cuenta con alrededor de 150 personas, de las cuales, 50 de ellos son investigadores que están contratados de tiempo completo para hacer esa actividad. Las otras 100 son personal de apoyo a los investigadores, personal administrativo e investigadores para quienes no hay una plaza definida, entre médicos, químicos, biólogos, pero en general el dato duro, concreto, es que existen 50 plazas de investigación en el HIMFG que todos los días trabajan de tiempo completo para generar el conocimiento científico.

Así, el HIMFG cuenta con alrededor de 350 proyectos de investigación que están vigentes en este momento; algunos de ellos ya tienen unos años que empezaron, otros acaban de iniciar. Todos esos proyectos han pasado por un proceso de revisión muy intensivo, formal, estructurado. 

De hecho, cada uno de esos proyectos tiene que haber sido aprobado por tres comités de investigación distintos, uno de ellos para ver su calidad científica, otro para ver los aspectos éticos de la investigación -que se esté cumpliendo con todas las normas apropiadas para los sujetos que participan-, y un tercer comité vigila los aspectos de bioseguridad, es decir, que no haya un compromiso de ese proyecto con alguna situación que pudiera poner en peligro la seguridad de los mismos investigadores, niños o personal del instituto.

Abatir el problema de ceguera en México

La población mexicana tiene un gran reto en salud visual, porque las principales causas de ceguera en el mundo son las secuelas oculares ocasionadas por diabetes, el glaucoma y las cataratas. Estos tres padecimientos engloban la mayor cantidad o el mayor porcentaje de casos de ceguera. Y un dato fuerte: se calcula que entre el 10 y el 20% de los mexicanos padecen diabetes, aunque muchos no lo saben.

Entre el 80 y 90% de los problemas que generan ceguera pueden ser prevenibles o curables. Y es que como todos sabemos, la cantidad de diabéticos que hay ahora en México y el mundo es brutal, por decir lo menos. 

Por otro lado, se estima que más de millón y medio de personas padecen glaucoma, que es la principal causa de ceguera incurable. Y se estima que entre 70 y 80% de esas personas no saben que tienen glaucoma.

La tercera causa es la catarata, que es una enfermedad de la edad que ocasiona ceguera curable. Es la principal causa de ceguera curable, y alrededor de 50% de las personas de más de 60 años tendrán algún grado de cataratas.

En la actualidad, en México, según el más reciente reporte que publicó la Secretaría de Salud (Ssa) indica que hay más de tres millones de mexicanos con cataratas que les ocasiona ceguera. Es tiempo de actuar para prevenir estos problemas de la vista.

El botiquín

Este lunes 25 de octubre empezó la vacuna anti Covid para menores de edad, de 12 a 17 años con comorbilidades en la capital mexicana. El gobierno espera inmunizar en todo el país alrededor de un millón 300 mil niños, que representan alrededor de 10% de la población. Como hemos dicho antes, es algo bueno, pero no es suficiente, pues todos los menores de edad deberían vacunarse, tal como ocurre en otras naciones.

Y seguimos en lo mismo: el personal educativo de este país sigue a la espera del llamado para aplicarse la dosis de refuerzo de la vacuna de CanSino. En un mes se cumplirán seis meses de la aplicación de este biológico a los maestros de este país, que es justo el tiempo en el que la efectividad de la vacuna china empieza a decaer. Y el gobierno ha hecho mutis sobre este punto y el magisterio sigue sin movilizarse para exigir esta dosis adicional que le permitiría trabajar más seguro. Al tiempo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados