x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El Heraldo de México publica la muerte de Philip Kotler: Cuando las fakes news pegan a tu marca

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante la noche de ayer, el diario mexicano El Heraldo de México, publicó una nota en la que anunciaba la muerte de Philip Kotler, el “gurú del marketing”.

Philip Kotler es uno de los nombres más fuertes dentro de la industria de la publicidad y la mercadotecnia. Hablamos de un personaje que ha sido nombrado como padre del marketing moderno y que ahora, fue víctima de una fake news que anunciaba su muerte.

Durante la noche de ayer, el diario mexicano El Heraldo de México, publicó una nota en la que anunciaba la muerte del “gurú del marketing” misma que fue retomada por diversos usuarios de redes sociales, quienes lamentaban el supuesto fallecimiento de este personaje.


Sin embargo, hubo quienes desmintieron el hecho dejando en claro que se trataba de una noticia falsa. La equivocación, dejó en ridículo a la publicación, misma que eliminó la nota inicial para después cambiar el titular agregando la aclaración “presunta muerte”.

Fake News y el poder sobre una marca

La falta de verificación de la información que ahora jugó en contra de la reputación y credibilidad del medio mencionado, es un riesgo que al que cualquier marca se enfrenta en tiempos en los que la velocidad de la información -sea verdadera o no- es incontrolable.

Las fake news tienen un poder de influencia importante en la toma de decisiones. Así lo refieren los resultados del capítulo México de la 18va edición del Edelman Trust Barometer (ETB) 2018, mismos que indican que el 80 por ciento de los mexicanos califican la difusión de noticias falsas a través de medios de comunicación como un “arma” para incluir en la toma de las decisiones.

Para los medios de comunicación el llamado de atención es mayor, ante audiencias que consideran que dentro de los planes y estrategias de crecimiento de esta industria, la prioridad está en aumentar sus audiencias sin importar el costo o la veracidad de la información que se publica.

A decir de la fuente antes citada, el 77 por ciento de los encuestados consideró que estas instituciones están más preocupados por incrementar sus audiencias que por reportar hechos reales, 74 por ciento afirma que los medios sacrifican presión informativa por ser los primeros en dar a conocer una noticia.

Mantener su negocio exigirá a los medios de comunicación refrendar su valor como fuentes noticiosas y de información veraz, en donde implementar prácticas de evangelización será un paso vital en este proceso, toda vez que el 76 por ciento de los mexicanos reconoce que no sabe diferenciar el periodismo correcto de las noticias falsas.

Identificar Fake News

El caso de la supuesta muerte de Philip Kotler hace evidente las amenazas que representan las noticias falsas para cualquier marca medio. Las fake news tienen un lugar importante en la agenda pública por el riesgo que suponen e incluso el daño económico que ya representan, razón por la cual es vital ejercitar el ojo para identificar cuando estamos frente a un contenido verídico y cuando no.

En esta línea compartimos tres sencillos pasos que te ayudarán a identificar una noticia falsa que vale la pena tener en mente:

  • Identificar la fuente: Es importante identificar la fuente primera de la información y conocer sus credenciales en términos de confiabilidad.
  • Pregunta dónde y cuándo ocurrió: Con esta información será fácil identificar aquellos casos en donde el contenido es sacado de contexto para ser utilizados a favor o en detrimento de algún grupo, persona o causa.
  • Buscar varias fuentes de información: Cuando varios medios confiables comparten la misma información, lo más seguro es que se trate de algo verídico. Aunque la mejor opción será siempre ir a la fuente directa u oficial.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados