x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El grave error de considerar a los hashtags sólo como etiquetas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El famoso “#”, es elcaracter que sirve para delimitar el inicio de los famosos hashtags, que se han vuelto comunes enmuchas de las redes sociales

Sí, es un simple caracter, pero que se ha vuelto icónico alrededor del mundo. El famoso “#”, es el caracter que sirve para delimitar el inicio de los famosos hashtags, que se han vuelto comunes en muchas de las redes sociales. Quizá los hashtags sean mucho más reconocidos como una característica asociada a Twitter e Instagram, pero ya se encuentran prácticamente en todas las plataformas, por ejemplo, son ampliamente usados en YouTube y en LinkedIn. En Facebook son permitidos en publicaciones, pero aún no son tan utilizados como en las otras redes.

En muchos de los casos, los hashtags son vistos como una forma simple y muy visual de colocar una frase o palabra para clasificar las publicaciones. Si hablamos del #coronavirus en Twitter o si publicamos una fotografía de la #CDMX en Instagram, los hashtags son una forma muy fácil de clasificar nuestras publicaciones, sin embargo, pensar en ellos solamente como etiquetas puede ser un grave error en tu estrategia de marketing digital. Inclusive en Twitter, en donde la famosa lista de Tendencias o Trending Topics y su uso masivo por parte de la comunidad tiende a viralizar ciertos hashtags, éstos van más allá de ser una mera etiqueta.

Los hashtags realmente forman y dan sentido a comunidades completas de usuarios. La manera mas simple, en muchas de las redes sociales, de crear una comunidad es a través de estas famosas frases o palabras. ¿Por qué digo esto?, porque tenemos que ver cómo son utilizados los hashtags por la propia comunidad en las diferentes redes sociales. Es cierto que, hay muchas personas que usan los “#” como una herramienta de búsqueda ocasional y, en ese caso, no podríamos hablar de ellos como un aglutinador de comunidades. Sin embargo, en muchas redes, hay personas que utilizan a diario los hashtags inclusive, en la mayoría de las redes, se puede seguir a un hashtag, de hecho, el número de personas que lo hacen es bastante considerable. Si sumamos a las que siguen a los hashtags y a las que los usan todos los días, ubicaremos la base para comunidades digitales sólidas.

Pero, ¿qué tantas personas siguen a los hashtags? Tomemos datos de LinkedIn, en donde son más recientes que en Twitter y en Instagram. El hashtag #innovation tiene más de 38 millones de seguidores, a marzo de 2020; #creativity posee más de 25 millones de seguidores a la misma fecha y #digitalmarketing, es seguido por más de 27 millones de personas. Comparando estás audiencias con el número de personas que siguen a Bill Gates, uno de los mayores influenciadores en LinkedIn, quien es seguido por 25 millones de personas, podemos notar que los números de los fans de los hashtags no están nada mal.

En español existen audiencias menores, pero el número de personas está creciendo y, con el tiempo, la tendencia es que se equipare al uso global de los hashtags. Hay que señalar que, los hashtags en ciertas redes sí distinguen entre palabras acentuadas y sin acento, lo cual divide a las audiencias.

Audiencias recurrentes crean comunidades digitales

Las personas que publican y que siguen los hashtags, son la base para una comunidad, las que buscan e interactúan con ciertos contenidos basados en hashtags, también forman parte de dichas comunidades. Las mismas marcas globales utilizan hashtags para sus campañas; deberían de tratar a sus hashtags como parte de su comunidad y no sólo a los seguidores de sus perfiles.

Si consideramos al hashtag como el aglutinador de una comunidad, hay que pensar que las mejores prácticas para dichos grupos aplican al “#”, llevando a cabo publicaciones con frecuencia y con consistencia con palabras relevantes para nuestro negocio; es importante utilizar palabras apropiadas y no hacer spam en frases populares, que nada tienen que ver con tu contenido. Hay que ser buenos miembros de la comunidad y generar conversación con otras personas usando hashtags, hay que seguir frases relevantes; también tenemos que tener algunos personales o de marca y monitorearlos como lo hacemos con nuestras menciones (a menudo reconocidas por un @). Está lista de mejores prácticas no es extensiva, pero busca que consideres a los hashtags como comunidades y que apliques las mejores prácticas que ya utilizas en grupos, páginas de fans y perfiles personales.

Las comunidades formadas por los hashtags son, en muchos casos, la base para la viralización de contenidos. Por ejemplo, alguien que sigue el hashtag #innovación es más probable que sea más receptivo a contenidos sobre este tema. Esa segmentación de audiencia ya está allí, en muchas redes sociales, ¡sólo tienes que usarla!

Es hora de reconocer al hashtag como la base de muchas de las mayores comunidades digitales en Internet; no es sólo una etiqueta, debe ser claramente un componente central de tu estrategia de contenidos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Cómo fortalece el comercio minorista

Tips para fortalecer el comercio minorista

Con la llegada de la pandemia la venta de productos no esenciales empezó a caer en las tiendas de retail pero las compras de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y farmacia aumentaban. ¿Cómo fortalecer tu comercio?