x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El gran perdedor de 2018 es Facebook: 7 datos que dictan sentencia 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Para la industria de la mercadotecnia y la publicidad, 2018 fue sin duda uno de los años más interesantes; desafiantes retos llegaron acompañados de grandes oportunidades y con ello hubo algunas marcas que lograron capitalizar a favor de su negocio. No obstante, algunas otras firmas vivieron durante este año unas de sus peores temporadas en donde quizá una de las más afectadas -cuando menos en términos de posicionamiento de marca- fue Facebook.

Desde la filtración de datos ligada a Cambridge Analytica hasta la caída de sus acciones, la red de Mark Zuckerberg recodará el 2018 como uno de sus peores años ante la serie de acontecimientos que puso en duda la rentabilidad, confianza y futuro de la que aún es la red social más grande de todo el mundo.

Sentencia dictada

En este sentido, vale la pena mencionar algunos datos que a decir de más de un especialista podrían dictar el inicio del fin para la plataforma que por muchos años marcó el ritmo del social media. Aquí los más importantes:

Adiós innovación

La percepción de la marca tampoco es buena entre los usuarios, incluso que ha dejado de ser considerada como una de las marcas más innovadoras del mundo cuando menos a ojos de las audiencias.

Estos son los resultados de la encuesta anual Most Innovative Tech brands, realizada por sexto año por Brand Keys, la cual intenta averiguar cómo perciben los consumidores as las marcas tecnológicos y cuáles de ellas son, a su juicio, las más innovadoras.

En la edición de este año, Facebook quedó fuera de un listado liderado por Amazon, Apple y Google, firmas que se vieron seguidas por Netflix, Samsung, Spotify, YouTube, Instagram, Uber y  Lyft.

Recuperar la capacidad para satisfacer las necesidades de las audiencias es el gran reto, que no será nada sencillo de cubrir toda vez que, según el reciente American Customer Satisfaction Index, la satisfacción del consumidor con la red social de Zuckerberg ha caído en 1.4 por ciento.

Usuarios desinteresados

Durante mayo y junio, el Pew Research Center encuestó a más de 4 mil 500 adultos estadounidenses, y descubrió que muchos de ellos están tomando medidas para reducir su uso de Facebook.

Entre las acciones destaca que el 54 por ciento ha ajustado su configuración de privacidad, 42 por ciento se tomó un descanso de revisar Facebook durante varias semanas o más y 26 por ciento han eliminado la aplicación de su teléfono.

10 millones de euros

La red social ha sido sancionada por la Autoridad de Competencia y Garantía del Mercado (AGCM) de Italia con dos multas que son hasta el momento las mayores que ha recibido la empresa fundada por Mark Zuckerberg. Facebook deberá pagar 10 millones de euros por lo que la justicia italiana ha considerado, la divulgación de los datos de sus usuarios para fines comerciales, sin haberles informado previamente sobre sus propósitos.

Cabe mencionar que la plataforma ya había sido multada en Reino Unido con 500 mil libras, incluso después de las explicaciones ofrecidas por su CEO, Mark Zuckerberg, tanto en el Parlamento Europeo como ante el Congreso y el Senado de Estados Unidos.

Inversiones a la baja

De acuerdo con Reuters señaló que en lo que va del año 93 fondos mutuos norteamericanos -entre los que destacan algunas firmas como Fidelity Investments, The Hartford y Putnam Investments- liquidaron totalmente sus posiciones en la compañía, con lo que se exacerba el declive cercano al 35 por ciento en el precio de las acciones de Facebook desde sus máximos.

¿Discriminación laboral?

Durante noviembre pasado se dio a conocer una carta escrita por Mark S Luckie, extrabajador afroamericano de Facebook que denuncio irregularidades en la gestión de talentos al interior de dicha empresa realizadas con discriminación racial asunto que se ha convertido en un serio problema para la empresa.

Empleados poco optimistas

Ante los últimos episodios poco favorables que ha vivido la red social, la estabilidad y confianza de su plantilla laboral se han visto afectadas. Recientemente, una encuesta reportada por indicaba que hasta octubre pasado, el 52 por ciento de los empleados de Mark Zuckerberg dijo ser optimista respecto al futuro de la red social, por debajo del 84 por ciento registrado el año anterior.

Datos sin credibilidad

Para nadie es un secreto que la publicidad es la mayor fuente de ingresos para Facebook. No  obstante, durante octubre pasado se dio a conocer una demanda realizada por la agencia de marketing Crowd Siren en la que acusaba a la red social de estafa.

Así reclamó por daños a la firma ante aparentes mediciones exageradas que afectaron el trabajo d ella misma. Aunque Facebook desestimó la acusación, este fue un golpe más a su reputación como plataforma publicitaria.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados