Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El gran mercado de la imitación de marcas

Santiago, Chile-. En cada ciudad hay productos ‘pirata’, por lo que este “mercado negro” es un tema que nos compete a todos. Cada día son más las imitaciones, en cuanto a nombres y diseño, de las marcas más famosas. Esto es un delito en muchos países, sin embargo sabemos que la poca fiscalización da como resultado que esto siga pasando y cada vez con más fuerza. ¿En que puede afectar a la marca? Acá te contamos.Primero hay que preguntarse: ¿Por qué existen las marcas pirata?

Los países que exportan productos a todo el mundo (como China y Taiwan) tienen una cantidad impresionante de fábricas, con trabajadores a muy bajo costo y grandes cantidades de materiales (y no todos son de calidad calidad), por consecuencia, elaboran  un producto muy barato. En el caso de China, la ley permite hacer un producto con diseño idéntico al original, siempre y cuando no tenga el mismo nombre.

Ahora, como existe la posibilidad de exportar cantidades industriales de productos diariamente a todo el mundo, al ser imitaciones de marcas famosas, se venden mucho más rápido. Por esto, los vendedores al por menor a lo largo del mundo, así como la industria china, incrementan sus ventas, lo que es un “buen negocio” para todos.

¿Por qué los consumidores compran una imitación?

Esto es un fenómeno social que ocurre mucho en Latinoamérica, así como en otras partes del mundo. En la actualidad hay una gran presión social en torno al consumo. Es casi necesario estar en cierto punto a la moda, renovar tu ropa, vestirte diferente todos los días.

Para la gente que no tiene los recursos suficientes para comprar artículos de marcas famosas (las cuales  generalmente son bastante caras y son usadas por celebridades , que para muchas personas son un referente en todo sentido) tienen la posibilidad de comprar un producto muy similar, lo que para ellos suele ser muy atractivo.

Es importante señalar que generalmente los productos son de baja calidad y pueden ser muy peligrosos, en el caso específico de lentes de sol (que no traen la protección UV adecuada) así como los lentes de contacto o juguetes para niños y otros productos.

¿En que afecta a las empresas?

Muchas empresas buscan apuntar a un público específico, que una cierta clase social sean los que consuma sus productos, que su marca sea sinónimo de prestigio y elegancia. Con la imitación se rompe un poco este esquema ya que cualquiera, por unos pocos dólares puede vestirse con prendas  muy similar a  las estas marcas. En el caso de las empresas que buscan un público más transversal, el problema es que a la hora de elegir qué comprar, muchos prefieren la imitación ya que el precio cambia drásticamente, por lo que puede influir, a la larga, de gran manera en las ventas.

Y si al comienzo hablábamos de un “buen negocio” lo hacíamos entre comillas porque la piratería no sólo atenta contra todos los derechos de autor, sino que además disminuye las entradas de una gran cadena económica que va desde el dueño de la empresa, hasta el que carga los productos de un lugar a otro, pasando por transportistas y las familias que están tras ellos.

Las marcas más imitadas: Nike, Adidas, The North Face, Nokia, Apple, por solo nombrar algunos.  ¿Qué opinas tú? ¿Cómo se da la piratería en tu país?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados