La tarde de este viernes 22 de mayo, el estado de Baja California Sur es tendencia en Twitter en México debido a un video que muestra el logo de la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, en el que se promueve que la población de esa entidad debe acostumbrarse a una vida austera y rechazar los lujos.

El grabación se presenta como si presuntamente hubiera sido producida por la dependencia federal enalteciendo varios de los principios que defiende la administración actual como la austeridades y honestidad y denostando la avaricia y destrucción que presuntamente dejaron gobiernos anteriores calificándolos de neoliberales.

Dicho video ha sido compartido por un gran número de usuarios quienes en su mayoría han expresado descalificaciones y duras críticas contra el presunto significado de la supuesta propaganda política.

La etiqueta Baja California Sur ya se posiciona entre las principales tendencias en Twitter con más de 2 mil 500 tweets relacionados y, al hacer una estimación en TweetReach, encontramos que los últimos cien tweets vinculados al tema, registran un alcance de más de 44 mil 446 cuentas y una exposición superior a las 58 mil impresiones.

Una respuesta oportuna

En respuesta, la Secretaría de Bienestar publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que desmiente que el presunto video haya sido producido por la dependencia, al tiempo que abre el canal de comunicación con la población para resolver cualquier duda relacionada con el tema.

Asimismo, hacen una recomendación a los usuarios para no caer en fake news:¡Cuídate de las noticias falsas! La Secretaría de Bienestar se deslinda del vídeo que circula en redes sociales sobre el Gobierno de México en BajaCalifornia. Si necesitas información, consúltala en cuentas oficiales o llamando a la Línea Bienestar”, expone en su mensaje.

El tema de las noticias falsas ha sido muy tratado en los últimos meses debido a la enorme cantidad de información que circula en los medios y las redes sociales, por lo que tanto gobiernos como organismos sociales, académicos y privados han emitido diversas advertencias sobre su impacto.

Al respecto, vale la pena destaca que, de acuerdo con el Edelman Trust Barometer (ETB), el 80 por ciento de los mexicanos califican la difusión de noticias falsas a través de medios de comunicación como un “arma” para incluir en la toma de las decisiones.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299