CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El gobierno de México también se beneficia del outsourcing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque el outsourcing ha sido señalado por prácticas ilegales, es un método que también se utiliza en el gobierno de México
  • Existen aproximadamente 2.9 millones de personas contratadas por outsourcing ilegal en México.

  • El presidente de México dijo que buscaría desaparecer el outsourcing o regularlo con una reforma.

  • El gobierno de México ha invertido al menos 5 mil millones de pesos en contratos de outsourcing.

El outsourcing o subcontratación, es un método que llegó a México con la reforma laboral en 2012 y permite que una empresa contrate a un empleado a través de otra. En teoría, este medio sirve para realizar tareas específicas, no para actividades esenciales, significando un ahorro de dinero y tiempo para que una empresa enfoque sus esfuerzos y crezca. Sin embargo, como recientemente ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, se presta a actividades irregulares como la imposibilidad de generar antigüedad, la mala o nula inscripción en el Seguro Social, o no pagar prestaciones de ley como aguinaldo o utilidades. Sin embargo, su gobierno también se beneficia de este sistema, como reveló un artículo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El presidente de México dijo que buscaría desaparecer el outsourcing o regularlo con una reforma, para evitar actos de corrupción y que se infrinjan los derechos laborales. Pero MCCI asegura que la subcontratación también forma parte de sus programas, donde se han invertido al menos 5 mil millones de pesos, por más de 50 contratos en una docena de compañías, entre 2019 y 2020. MCCI identificó que el outsourcing que encuentra casi en todas las áreas del gobierno federal como: las secretarías de Bienestar, Economía, Relaciones Exteriores, la Marina, la Sedena, Cultura y Educación, Bancomext, Nacional Financiera, Banobras, el INEA y en centros de investigación.

Según explicaron, los contratos de 2019 superan los 3 mil millones de pesos, con cobertura por más de un año casi todos y a comienzos de octubre se sumaron otros 2 mil millones para más empresas de outsourcing.

 

Notas relacionadas:

Más de 2.9 millones de mexicanos están contratados por outsourcing ilegal

¿Qué pasaría si se elimina el outsourcing en México?

Outsourcing: estos son tus derechos si estás contratado por este método

 

Concretamente, mencionan que el dos de septiembre pasado, la Secretaría de Educación asignó un contrato por 268 millones de pesos a Corporativo Ejecutivo MZT para administrar a los empleados que trabajan en la Prepa en Línea. Recientemente, un grupo de trabajadores de este programa publicaron un comunicado en redes sociales, donde aseguraron que tienen problemas con sus pagos. “Después de más de ocho meses sin pago, los facilitadores y tutores de prepa en línea SEP, nuevamente vuelven a padecer la falta de compromiso por parte de las autoridades educativas. Esto al contratar a la empresa outsourcing Corporativo Ejecutivo MZT para la dispersión de los pagos”, se lee en el texto publicado en octubre. “Los pagos no se hicieron en una sola emisión, sino que se están haciendo de manera parcial, aun cuando desde el inicio se está violentando la ley federal del trabajo”.

El Banco del Bienestar es la dependencia más beneficiada por el outsourcing, al pagar 408 millones en 2019 a cuatro empresas y 463 millones más en 2020. “Se considera plenamente justificada la necesidad de llevar a cabo la contratación de los servicios técnicos y administrativos por outsourcing, ya que al no contar con dichos servicios, el impacto negativo en lo social, económico y financiero sería muy alto, aunado a que podría traer como consecuencia la falta de credibilidad en el actual gobierno, ya que uno de sus principales ejes rectores es la entrega de recursos de programas sociales”, recoge MCCI, sobre un anexo del contrato asignado a la empresa KOM Business SA de CV.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dijo que existen aproximadamente 2.9 millones de personas contratadas por outsourcing ilegal en México.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados