El Gobierno de México lanzará licitación sobre blockchain

La red blockchain del Estado mexicano buscará generar un sistema de contrataciones basado en el uso de esta tecnología y en el Estándar de Adjudicaciones Abiertas del gobierno federal

De acuerdo con diversos reportes de prensa, la red blockchain del Estado mexicano buscará generar un sistema de contrataciones basado en el uso de esta tecnología y en el Estándar de Adjudicaciones Abiertas del gobierno federal. Asimismo, usará como base el sistema Ethereum y servirá para gestionar las licitaciones gubernamentales a través de contratos inteligentes, sin tener que hacer uso de una criptomoneda.

De igual forma, se dio a conocer que el proceso de licitación pública sobre una red blockchain supone la creación de varios contratos inteligentes, uno para cada fase del proceso de contrataciones inteligentes. El primero ejecuta el registro de Unidad Compradora, es decir la dependencia pública que pretenda adquirir un producto o contratar un servicio.

En tanto, El Economista refirió que, el segundo contrato inteligente es el de registro de proveedores, en el que se almacenan en la blockchain los datos de las empresas que quieran participar en uno o varios procesos de licitación. Dentro de este segundo contrato, también se ejecuta otro que verifica la reputación del proveedor de acuerdo con la información registrada en la red sobre los resultados que ha obtenido en licitaciones anteriores.

Según el medio, este proyecto será ejecutado a partir de agosto próximo ; de igual forma, también será presentado el modelo de gobernanza que rija a esta red, la cual regulará este procedimiento en materia de transparencia.

En declaraciones para el medio, la maestra Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional indicó que “el objetivo es seguir fortaleciendo el prototipo que se presentó en abril de este año, en el marco del Talent Land 2018, y lanzar en agosto el modelo de gobernanza de la red pública”.

Para Martínez Mancilla, el objeto de la licitación se conocerá hasta agosto cuando se presente el modelo de gobernanza de esta red descentralizada. Al respecto, también falta saber cuáles serán las universidades así como las Organizaciones de la Sociedad Civil que se sumarán a esta iniciativa para funcionar como supervisores de las licitaciones realizadas sobre la red y si es posible que se cree que la figura del evaluador independiente.

En el más reciente acuerdo que modifica las políticas y disposiciones de la estrategia, se incluye entre las consideraciones “que las tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas (loT), la Inteligencia Artificial (IA), la robótica, el uso de las tecnologías criptográficas basadas en redes de bloques distribuidos (blockchain), el poder del análisis de la computación cuántica, entre otras, ofrecen la posibilidad de acelerar el proceso de transformación digital, trayendo grandes beneficios para el gobierno y la población”.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299