El gerente de marketing como “startupero”

Todos podemos estar de acuerdo que anteriormente los puestos gerenciales (no sólo en marketing) eran bastante “planificables” y algo predecibles para ser efectivos. Lo tradicional era establecer unas metas al inicio de año, manejar de manera efectiva presupuestos/proyectos en tiempo/forma y conseguir los resultados establecidos. ¡Qué días aquellos!

Las cosas cambiaron mucho en los últimos 10 años, nuestros gerentes de marketing hoy tienen uno de los retos más grandes en la transformación digital de cualquier empresa. Deben realizar un continuo ajuste para mantener la dupla “producto/mercado” en buena forma, saludable y activa, manteniendo la comunicación transversal entre las diferentes gerencias de la organización (como siempre) pero tomando en cuenta todos los nuevos ingredientes digitales y de innovación.

Les pregunto a ustedes encargados de marketing (gerentes, coordinadores, etc) ¿Qué les parecería si ven su trocito de mundo dentro de la empresa, su parcela, como una StartUp? ¿Sonaría lógico? Particularmente yo creo que sí, y no sólo lógico, sino también benéfico. Sería una manera ideal de mantener su gerencia sana, innovadora, activa, ligera para el cambio y con salud, financieramente hablando. Ah y ya estarían dando un paso hacia la Transformación Digital a donde debemos ir TODOS.

Para los que estén de acuerdo conmigo también pueden estar preguntándose ¿Y qué necesitamos de base? ¡Primero que todo, la intención y luego, algo de rebeldía! Y es que es obvio que no todas las estructuras pesadas de las empresas van a hacerles el trabajo fácil. Pero hasta ahí no puedo meterme yo, así que pongo mi granito de arena mencionándoles algunas prácticas/normas de negocios para que conviertan a sus gerencias en una “StartUp”:

1.- Adoptar la incertidumbre como norma, no para detenerse incitados por el miedo, sino para potenciarse y avanzar con creatividad. Prepárense continuamente para el futuro: ¿Cuáles son las próximas tendencias/innovaciones? ¿Qué pueden hacer para sacarles provecho? ¿En cuales están ya preparados y en cuáles no? ¿En qué áreas necesitan preparación técnica? ¿En qué pueden aprovechar las innovaciones para conquistar a los consumidores tan cambiantes?

2.- Someter previamente los proyectos o ideas al modelo de negocios Lean Canvas. No es la idea profundizar en lo que es este modelo de negocios, pero les puedo resumir que es una herramienta (en forma de canva) para someter a prueba tu proyecto, producto o idea de negocio y entender finalmente como debería llevarse a cabo de manera exitosa o simplemente tomar la decisión de NO llevarlo a cabo luego del estudio detallado. La ventaja es que es muy sencillo y rápido para proyectar los resultados.

3.- Manejar los proyectos con metodologías de desarrollo “Agile”: Esto lo he mencionado en otras columnas, todo lo que trabajas puede traducirse en proyectos: Objetivos (KPI), planificación, ejecución, entrega de resultados. Hay metodologías light llamadas ágile que permiten llevar un muy buen control del tiempo, equipos y presupuestos sin tener la carga tan pesada de documentación o el riguroso seguimiento de etapas específicas.

4.- Ser Disruptivo. Dejar a un lado los paradigmas y aceptar cambios en el Statu Quo. Aquí podría darles muchos ejemplos, pero se me ocurre unos muy fáciles: ¿Qué tal que acepten -y se beneficien- de las muy buenas agencias digitales (como la mía, valga la cuña) que trabajan con equipos más virtuales que físicos que te dan valor precio-calidad y además te permiten hoy el tan valorado “consumir local”? ¿Por qué no se atreven a realizar estrategias de reposicionamiento con micro-influencers o realizar investigaciones de mercado basadas en el small data (y no en el big data)? o Realizar de manera continua Benchmarking perooo Social, no tradicional. No sólo tener una mente abierta para aceptar lo disruptivo, es tener la voluntad para ejecutarlo!

Conclusiones: Más que darlas sería genial que ustedes puedan compartirlas con todos nosotros. Ver, construir y lograr casos de éxito en la industria es nuestra mejor contribución.

¡Gracias por Leerme!

¿Conectamos?

Twitter: @chris_suta

LinkedIn: Christine Suta

  

Compartir
Artículo anteriorEsta es la clave para recibir respuesta de un email
Artículo siguienteÉtica en la industria del marketing
Fundadora y CEO de Tequilagarage. Con 20 años de experiencia en Tecnología e Innovación. Estratega Digital. Posicionamiento y Visibilidad. Manejo de Marketing Digital y Marketing Político Digital. Identificación y Manejo de Crisis en Social Media. Monitoreo y Coaching en Social Media. *Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.