El G-20 llega a una Argentina sumida en la peor crisis desde 2001

Entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre, Latinoamérica será sede por primera vez de una reunión del llamado Grupo de los 20 (o G-20). Justo cuando Buenos Aires padece el peor momento económico desde la crisis de 2001.

Bigstock

Cuando la Argentina superó la crisis de 2001, donde el desempleo trepó hasta niveles impensados y el peso perdió un 73% por ciento de su valor, pocos creyeron que en algo más de 15 años se podía caer en una realidad similar.

Sin embargo, en el 2018, la economía volvió a caer de la mano de una devaluación del 50%, una inflación que superará el 45% en el año y una caída en la actividad industrial que presagia que la pobreza y el desempleo volverán a crecer cuando se conozcan los números del segundo semestre.

En ese contexto, el peor desde que asumió Mauricio Macri, llegarán a Buenos Aires los líderes de los países más importantes del mundo, con Donald Trump y Vladimir Putin a la cabeza.

Será con motivo de una nueva reunión del Grupo de los 20, o G-20, el foro internacional que reúne a los líderes del comercio global para discutir temas relevantes. Se realizará entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre. También están confirmados Angela Merkel, Justin Trudeau y Emanuele Macron, entre otros.

Para tener una idea de la realidad de la economía argentina, este viernes se conoció que en el mes de septiembre retrocedió un 5,8% interanual, por lo que país entró oficialmente en recesión porque acumula seis periodos consecutivos en baja. El dato pertenece al Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae), difundido por el Indec.

La baja de septiembre se dio en casi todos los sectores de la economía, como la actividad industrial (-10,8%), el consumo (-12,8%), la construcción (-2,9%) y el sector del transporte (-4,6%).

El Ministerio de Hacienda estima que en 2018 el Producto Bruto Interno (PBI) caerá 2,4%, a pesar de que el país consiguió un crédito standby del Fondo Monetario Internacional (FMI) por US$ 50.000 millones, luego ampliado con US$ 8.000 millones más.

Para el año que viene, se espera que el PBI caída 0,5%, en un 2019 que estará signado por las elecciones presidenciales. Mauricio Macri buscará su reelección, pero no está confirmado quienes serán sus rivales, entre los que está la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por temor a los desmanes, Buenos Aires estará prácticamente sitiada todo el fin de semana en que se realice el G-20. De hecho, no habrá transporte público, y se decretó feriado nacional. La ministra de Seguridad, incluso, le pidió a la gente que si puede, se vaya de la ciudad.

Imagen: Bigstock

Entre lo más importante que se espera que suceda en materia de decisiones, está el tema de la crisis comercial Estados Unidos-China. Muchos países miembros del G-20 están ansiosos por ver un rápido final de este conflicto y tienen esperanzas que algo de esto surja en una reunión entre Trump y el presidente chino Xi Jinping, en el marco del encuentro en Buenos Aires.