x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El futuro y el CES 2013

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cada año, en enero, se reúne en Las Vegas, Nevada, un singular grupo de personas para presentar los avances de la industria electrónica.

Por Luis Miguel Martínez
Correo: lmartinez@uiadigital.net
Twitter: @lmuia

Cada año, en enero, se reúne en Las Vegas, Nevada, un singular grupo de personas para presentar los avances de la industria electrónica, para determinar que tendencias prevalecen en el mercado de la electrónica de consumo y para curiosear en el más grande bazar tecnológico del mundo (aunque algunos insisten en que CeBit en Hamburgo es más grande).

Miles de periodistas curiosean en el Consumer Electronics Show o CES, para conseguir material para las historias que marcan el lanzamiento de las nuevas tecnologías en este lado del mundo. Algunos de los productos que se han lanzado en el CES incluyen la videocasetera, el laserdisc, la cámara de vídeo portátil, el reproductor de CD, el DAT, el minidisk, el RDS, el DVD, la televisión en HD, el Xbox, el radio HD, el Blu-ray, y la televisión de 3D en alta definición.

De acuerdo con la información que surge antes del kickoff del show, se espera que la industria de la electrónica de consumo crezca a ritmo lento. Apenas se estima que sólo crecerá 4% respecto a 2012, este último fue un mal año, pues decreció en 1%. Pese a esto, la industria actualmente reporta ventas por más de un billón de dólares al año.

Todos los años al comenzar el CES hay una gran especulación sobre los posibles avances que se muestren ahí. Desafortunadamente, en los años más recientes, ha disminuido el número de productos innovadores que se presentan. Adicionalmente, los grandes jugadores de la industria de consumo han optado por otros foros para presentar sus nuevos productos.

Este año uno de los lanzamientos más sorprendentes es el Smartphone con sistema operativo Ubuntu. Este software fundamental para la operación del aparato telefónico se basa en una distribución de Linux conocida como Debian, la cual es distribuida de forma libre y abierta. Hasta 2012 Ubuntu es la forma más utilizada de sistema operativo en el mundo una vez que está enfocada a las computadoras personales y laptops.

Sin duda, Ubuntu y sobre todo Debian muestran los beneficios del software de código abierto. Este método de desarrollo de software aprovecha de conceptos como la inteligencia distribuida y las comunidades de desarrollo. Resultando en productos más confiables, estables, auditables con menor costo y que permite mayor flexibilidad en su mantenimiento.

En principio, Ubuntu en un teléfono prometería estas bondades en la telefonía celular, sin embargo lo reportado de primera mano en el CES es que aún es muy frágil la implementación para poder evaluar el potencial de desarrollo.  El sistema en apariencia es parecido al iPhone, sin embargo tiene un borde activo, lo cual significa que hay íconos que aparecen en los extremos de la pantalla.  Algunos gestos en el sistema son parecidos al iPad o a Windows RT.

La característica más atractiva parece ser la posibilidad de utilizar el Smartphone como una computadora de escritorio al conectar el teléfono a un monitor, un mouse y un teclado. En esencia todos los smartphones son computadoras con capacidades de comunicación a través de la red de telefonía celular.

Del CES llegan también señales de la futura batalla de las portátiles, las iPads vs las phablets (PHone taBLETS) e indicios que las MacBooks podrían empezar a perder su liderazgo antes nuevas opciones de diseño que ofrece la competencia. Sin embargo, aún parece ser la eterna dicotomía del diseño: Función vs. Forma.

¡No te desconectes!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados