x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El futuro es la Inteligencia Artificial: El impacto de la tecnología en los procesos de marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La idea de la integración de este sistema de Inteligencia Artificial al software de Adobe es reducir la exportación de datos en las marcas
  • La actualización de Adobe en Inteligencia Artificial debería ayudar a sus clientes a ser todavía más ágiles y flexibles

  • A lo largo de este año, el crecimiento de la tecnológica en esta unidad le ha ayudado a incrementar en 50 por ciento el valor de sus acciones

  • Se espera que el sistema se utilice específicamente en canales como sitios de noticias, o bien en plataformas de ecommerce

De nuevo es momento de hablar de Inteligencia Artificial (IA) en marketing. De acuerdo con Reuters, Adobe acaba de integrar esta tecnología a su software de mercadotecnia. La meta de la iniciativa es ayudar a las empresas a mejorar los resultados de campañas. En específico, se podría utilizar para acelerar y facilitar la tarea de catalogar recursos y materiales dentro de los canales digitales. Y así, poder emitir recomendaciones más precisas para los consumidores.

La idea es que las herramientas de Inteligencia Artificial permitan escanear y clasificar todas las imágenes de productos y servicios de una marca por color, figura, etcétera. También podría ayudar a las marcas a escanear rápidamente documentos y estimar cuál es el tema general de cada articulo. La idea es que este tipo de habilidades permitan a las marcas crear campañas de marketing que hagan sugerencias de compra o contenido más adecuadas a las audiencias.

De acuerdo con Ali Bohra, director de estrategia y marketing de producto de Adobe, este tipo de Inteligencia Artificial ha existido por mucho tiempo en la marca. Sin embargo, hasta ahora  la única forma de obtener estos resultados era pedir a los clientes exportar y pasar los datos de una unidad de negocio a otra. Con la integración de estas herramientas dentro del mismo software, se espera que el proceso de uso sea mucho más rápido y sencillo para las marcas.

Se reaviva la importancia de la Inteligencia Artificial en marketing

En términos generales, este tipo de software ha ido creciendo en importancia no solo en este mercado. De acuerdo con Grand View Research, para 2019 generó ingresos globales de 39 mil 900 millones de dólares (mdd). Pero entre 2020 y 2027 debería tener una tasa de crecimiento promedio compuesto de 42.2 por ciento anual. En datos de Markets and Markets, en el sector de marketing, la Inteligencia Artificial debería generar ingresos de 40 mil 90 mdd para el 2025.


Notas relacionadas


La decisión de Adobe también responde a los cambios en las estrategias generales de las marcas. De acuerdo con Venture Harbour, el 61 por ciento de los mercadólogos apuntan que la Inteligencia Artificial será el elemento más importante de sus proyectos de datos. Además, en promedio cada experto de este sector pierde unas cinco horas y 36 minutos cada semana al tratar de hacer sentido de la Big Data. Y podría mejorar la rentabilidad en hasta 38 por ciento.

Para las compañías que proveen soluciones de software en marketing, las mejoras de Adobe deberían ser una llamada de atención para incorporar la Inteligencia Artificial. Y para el resto de las marcas, es una advertencia sobre el creciente rol de esta tecnología en los procesos de trabajo diario. Y es que no solo se trata de expandir las capacidades de las marcas para poder conectar con los usuarios. También es el mejorar el rendimiento de los procesos existentes.

Cómo se expresa la tecnología en marketing

De nuevo, la iniciativa de Adobe no es nueva en el sector. La Inteligencia Artificial ya tiene un rol determinante en marketing, con varios ejemplos. Por ejemplo, Spotify ha lanzado una serie de proyectos con los que pretende mejorar la experiencia de los usuarios al escuchar algunos nuevos lanzamientos. La lógica detrás de esta iniciativa es, por supuesto, mantener a la gente más involucrada en la plataforma y por consiguiente multiplicar más su potencial publicitario.

También ha motivado una ola de compras de startups. Por ejemplo, solo Apple  ha comprado más de 20 compañías innovadoras dedicadas a la Inteligencia Artificial en la última década. Es cierto, no todas tendrán aplicaciones que directamente afecten su estrategia de marketing. Sin embargo, sí podría mejorar el tipo de servicios y productos que se le ofrecen al consumidor. Y en el largo plazo, a raíz de esas actualizaciones, tener una audiencia más leal y comprometida.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados