Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El futuro es de 4k

En este mundo donde la saturación se ha vuelto una constante, 4k es algo que suena poco, en una perspectiva sólo representa 4096 bits de algo, mientras que en otro contexto es mucho, tanto que una cámara para grabar vídeo a 4k (o 4096 pixeles horizontales) puede costar 100 000 Dólares.

México,DF  En este mundo donde la saturación se ha vuelto una constante, 4k es algo que suena poco, en una perspectiva sólo representa 4096 bits de algo, mientras que en otro contexto es mucho, tanto que una cámara para grabar vídeo a 4k (o 4096 pixeles horizontales) puede costar 100 000 Dólares. Asi, la tendencia de la industria del cine y vídeo (y por ende, la televisión) es la producción a 4K.

Todos los años, una semana después del periodo vacacional de Semana Santa, comienza en Las Vegas, el evento anual de la National Association of Broadcasters o NAB (. Quizá esta exposición no tenga la dinámica del Consumer Electronics Show o CES , pero en si mismo es tan importante como el otro. Más de 20 Km de exposición, son un reto para recorrer y ver, el pasado, presente y futuro de la tecnología de televisión, radio y nuevos medios.

Parecería que una industria como la TV, que no ha avanzado a la velocidad de los llamados nuevos medios, está condenada a la extinción. Sin embargo, la eventual adopción de las tecnologías de cine y la incorporación de otros contenidos la han revivido. Sin embargo uno de los factores que le trajeron oxígeno a esta industria fue la digitalización y la llamada alta definición.

En TV actualmente, se utilizan dos formatos para la llamada televisión de alta definición, uno con pantallas de 1280 x 720 pixeles (720p) y otro con 1920 x 1080 pixeles (1080i). Cabe recordar que cada pixel (elemento de imagen, o punto de color) requiere hasta 10bits de color por lo que a 720p cada cuadro sin compresión requiere 3.3 MB de almacenamiento digital por lo que un minuto requiere 4.63GB o el equivalente a un DVD. Una hora de video sin compresión requiere  278.09 GB o el equivalente a un disco duro de una computadora portátil. Sin embargo, utilizando una compresión como H.264, el mismo vídeo sólo requiere 20.78 GB.

2k se ha vuelto de estándar de facto del cine digital, utilizando 9.95 MB por cuadro (tres veces más que la TV a 720p) y 800 GB por una hora de cine. Sin embargo, la ambición actual es 4K. Que permite un tamaño de pantalla de 4096 x 2160 pixeles y cada cuadro utiliza 39.8 MB. Cada hora de película ocupará 1.72 TB o 1720 GB. Básicamente, un disco duro entero de gran capacidad. Sin embargo a las velocidades actuales de transmisión, llevar una película a 4k por una red tomaría unos 1.8 millones de segundos o unas 477 horas o 20 días continuos.

Todos estos números justifican un cambio en la industria, ya que toda nueva tecnología trae la esperanza de mayores ventas. Así, un receptor de TV con 4K o más bien una pantalla con capacidad de 4k se ofrece por unos $7,000 USD. Sin embargo, la cantidad de almacenamiento y las fibras ópticas para su transmisión podrían aumentar su precio ante una eventual escasez de productos.

¿Cómo se ve la televisión en 4k? pues sencillamente espectacular con aproximadamente cuatro veces más resolución que la imagen de la pantalla donde lee esta columna. Para darnos una idea lo que se puede lograr, hay un vídeo de la cámara Phantom Flex 4k  que permite tomar 4k con alta velocidad a unos 2000 cuadros por segundo (lo normal serían 24 cuadros por segundo para cine). Sin embargo, para el fotógrafo de-a-pie, podemos comprar una Blackmagic Production Camera por unos 4k USD (4000 Dólares)

¡ No te desconectes !

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados