CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El futuro es ahora, viejo: Hyundai lanzaría sus coches voladores tres años antes de lo esperado

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Originalmente, Hyundai había dicho que sus coches voladores serían solamente un producto más en su portafolio de venta para el 2028
  • De acuerdo con el COO de Hyundai, tiene mucha fe en el desarrollo de la tecnología, a pesar de las barreras técnicas y regulatorias

  • La automotriz se comprometió en 2019 a invertir más de siete mil 400 mdd en la  producción de vehículos eléctricos en EEUU

  • Esta cifra incluye poco menos de dos mil mdd en el desarrollo de infraestructura y productos de movilidad urbana aérea

La unidad de coches voladores de Hyundai no solo está avanzando con mayor rapidez de lo que se esperaba, además está desarrollando un modelo de negocio más ambicioso. Según Reuters, la automotriz asiática tendrá listos estos productos, que denomina “vehículos de movilidad urbana aérea”, al menos tres años antes de lo esperado. Es decir, para este 2025. No solo eso, sino que se planea desarrollar todo un portafolio de servicios a su alrededor.

José Muñoz, COO global y CEO para Norteamérica de Hyundai, anteriormente había dicho que los coches voladores de su compañía podrían entrar a Estados Unidos (EEUU) en 2028. En una entrevista con Reuters durante la conferencia Car of the Future, de la misma agencia de noticias, afirmó que están más adelante de lo que esperaban en su desarrollo. No solo eso, sino que identifican este mercado como “una muy importante oportunidad de crecimiento”.

Además de comercializar los vehículos voladores entre consumidores retail, también creen que se podrán ofrecer la tecnología a compañías de transporte comercial. Asimismo, dijo que no se quiere tener un enfoque puramente transaccional. También tiene la intención de desarrollar una serie de servicios a su alrededor, pero no especificó qué se tiene en mente. Según Muñoz, “cuando se trata de tecnologías del futuro, nunca es muy temprano. Los pioneros ganan”.

Oportunidades para Hyundai

Si la automotriz surcoreana realmente tiene la posibilidad lanzar vehículos voladores en menos de cuatro años, está muy adelante de la curva. Las pocas organizaciones que están adelante de Hyundai son casos especiales. Según Military.com, el Ejército de Estados Unidos (EEUU) podría incorporar estos transportes este 2021. Y la startup nipona SkyDrive tendría un limitado lanzamiento en 2023, en datos de DroneLife. Muchas grandes productoras están muy atrás.


Notas relacionadas

La FAA autoriza pruebas del coche volador en Estados Unidos

Boeing prueba su primer vehículo volador ¿inicia la era que prometió Back to the Future?

El taxi volador sería una realidad este 2017


Las que le están pisando los talones a Hyundai tienen implementaciones limitadas. De acuerdo con Torque Cafe, también Elon Musk está trabajando en un nuevo modelo, el Roadster, que tendría pequeños cohetes de propulsión integrados. Lo anterior le permitiría literalmente flotar por un breve periodo de tiempo. Sin embargo, está lejos de ser un vehículo volador como el que está desarrollando la automotriz surcoreana; así que la delantera es bastante evidente.

No solo eso, sino que Hyundai tiene razón diciendo que hay una oportunidad de mercado muy grande por explotar. De acuerdo con Market Research Future, se espera que para 2035, las ventas y servicios en torno a los vehículos voladores generen 31 mil 537 millones de dólares (mdd) a escala global. Solo entre 2022 y ese año, se experimentaría una tasa de crecimiento compuesta promedio de más del 43 por ciento. Por esa razón, ser pionero es la ventaja clave.

Otros vehículos voladores

Como muestra del avance que tiene Hyundai sobre sus rivales, basta revisar algunas de las propuestas más prometedoras de los últimos años. En 2017, Airbus presentó un proyecto conceptual que mostraba un vehículo híbrido, modular, que podría avanzar tanto por tierra como por el aire. Entonces, dijo que era el sistema más viable que había visto hasta ese momento. Sin embargo, desde entonces han sido escasas las noticias que se han dado.

Un poco más reciente es el caso de General Motors. La rival de Hyundai llegó a la CES 2021 con un nuevo modelo de su línea Cadillac. El vehículo, volador, sería parte de una línea de transportes autónomos y eléctricos. Dijo que este producto llegaría “pronto” al mercado. Sin embargo, igual que la presentación de Airbus tres años atrás, se trataba solo de un proyecto conceptual. Así pues, es probable que todavía esté relativamente lejos de llegar a las calles.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados