El futuro del retail se basa en marketing digital

El marketing digital para el sector retail se ha vuelto de vital importancia para la supervivencia y competencia.

Desde que las redes sociales se empezaron a usar para promover productos y servicios de las diferentes marcas a través de las distintas plataformas que hoy conocemos, algunas organizaciones voltearon a ver el marketing digital como una actividad relevante para el cumplimiento de los objetivos del negocio.

Conforme han pasado los años, las empresas de la gran mayoría de las industrias se ha sumado al uso de estas tecnologías para estar al alcance de sus clientes y consumidores, logrando con ello impactar de manera adecuada a sus audiencias, siempre y cuando esta actividad se haga de manera estratégica y con las bases de un conocimiento que se genera todos los días.

Sin embargo, en México, todavía hay algunas empresas que no han logrado implementar de manera adecuada sus plataformas digitales para estar más cerca de sus consumidores, entender sus necesidades y con ello impulsar una oferta de valor de cara a generar lealtad en ellos.

Es el caso de ciertas cadenas comerciales que durante años han hecho intentos por contar con las herramientas y plataformas adecuadas, pero que sin estrategia no han logrado llegar al cumplimiento de objetivos para el crecimiento del negocio.

El marketing digital para el sector retail se ha vuelto de vital importancia para la supervivencia y competencia en una industria donde las grandes cadenas globales están acaparando el mercado.

Siempre he sido fiel creyente que mientras las organizaciones sepan transmitir su oferta de valor diferenciada de la competencia, estarán abarcando un porcentaje de participación de la industria a la que pertenecen y estoy seguro que en México existen cadenas comerciales que con una estrategia digital adecuada pueden diferenciarse y posicionarse en la mente del consumidor al que le quieren hablar.

Tan sólo en los Estados Unidos, para el 2020 el gasto publicitario a través de medios digitales más grande lo estará haciendo el sector retail con un 21.9 por ciento del total de la inversión publicitaria, de acuerdo a una encuesta realizada por eMarketer en el 2018.

Pero no se trata solamente de publicidad, una estrategia de Marketing Digital en el sector retail debe comenzar, como cualquier otra estrategia de mercadotecnia, por comprender a la audiencia a la que ser le quiere hablar.

Al igual que las marcas de consumo, las marcas de la industria minorista tienen, o deberían tenerlo, un target perfectamente definido.

Partiendo de ello, en conjunto con las herramientas tecnológicas con las que se cuentan ahora, es de suma importancia analizar a dicho target en términos del consumo de información y plataformas digitales usadas, pero también sobre los motivadores que los hacen ejercer una acción de compra a través de los diferentes canales con los que puede contar un retailer.

La cantidad de información que se genera de manera diaria en el ecosistema digital necesariamente nos lleva a usar herramientas de análisis de Big Data y quien sepa obtener insights valiosos para las empresas que las lleven a diseñar los mensajes de comunicación adecuados, serán las empresas que estarán un paso delante de su competencia.

El modelo de negocio está llevando al sector a ser mucho más dinámico de lo que era anteriormente con el análisis de los datos.

Hoy en día, todo debe estar sustentado en la data que las organizaciones obtengan, de lo contrario todos los esfuerzos que se realicen para entregar un mensaje y detonar un call to action se convertirán en fracasos, pues de poco servirán para impactar a una audiencia que puede ser estudiada de manera muy minuciosa.

El marketing digital debería ser usado en mucho mayor medida por las cadenas comerciales para volverse un brazo de análisis que genere un input valioso para las diferentes áreas de estas empresas, logrando con ello cautivar a su shopper y lo más importante, provocar fidelidad hacia la marca.

El siguiente punto que debería correr a la par del anterior sería hacer un análisis profundo de las plataformas con las que cuenta la empresa, partiendo por supuesto del sitio web, sea una tienda en línea o no.

Recordemos que hacia futuro todo se trata de posicionamiento y los buscadores juegan un papel importantísimo en ello, por lo que me parece que analizar desde un punto de vista de SEO y User Experience los sitios web de los retailers es una tarea primordial, buscando escalar lugares en los resultados de búsqueda posicionando la marca de manera orgánica.

Estos análisis lo que deben arrojar son estudios concretos de mejoras a los sitios, tanto a nivel estructural como de contenido adecuado para la audiencia, siendo el punto de partida de un rediseño y mantenimiento constante.

Finalmente, la cantidad de herramientas de marketing digital es enorme y no por ello se necesitan implementar todas.

Me parece que los dos puntos comentados anteriormente respecto a la comprensión del target y análisis de plataformas digitales de la marca, también son el punto de partida para elegir los canales adecuados de comunicación digital para impactar a dicha audiencia. Y creo que aquí también está el punto de diferenciación respecto a la competencia, ya que la manera en la que las diferentes marcas del sector se acerquen al shopper provocará los resultados buscados y esperados en cuanto a tráfico en las tiendas, tanto físicas como online, pero también el nivel de fidelidad que se tenga con ellos.