El futuro de los medios está en mobile, ¿la clave para no perecer?

Young-People-Social-Media-Redes-Sociales-Marketing-Bigstock
Imagen: Bigstock

No es nuevo hablar de que la publicidad digital está borrando a la publicidad en medios tradicionales como la televisión, y que todo esto se debe en gran medida a que las audiencias están cambiando.

La historia cuenta que en los últimos dos años la inversión en medios se ha inclinado hacia digital, sólo durante 2017, el gasto en estos canales fue de aproximadamente 209 mil millones de dólares a nivel mundial, superando por mucho al destinado en televisión, estimado en 178 mil millones, según proyecciones de Magna, brazo de investigación de IPG Mediabrands.

Es un hecho que las audiencias están cambiando, sabemos que Netflix, Hulu o Amazon Prime Video están cambiando la forma en que s consumen contenidos audiovisuales, pero no es todo, las redes sociales han impactado de manera importante en cómo es que las personas buscan información.

Esto sin duda está transformando a la industria de medios que, si no consolida su transición hacia nuevos formatos y plataformas, estará destinada a perecer, pues se estima que para 2020 el gasto en digital superará por mucho al de la televisión; 72 mil 603 millones de dólares contra 6 mil 899 millones, según datos proyectados en Statista.

Una clave para que los medios puedan ser más competitivos puede estar enfocado en algo que, por naturaleza tiene una dualidad al ser visto en principio como amenaza, pero que el tiempo se ha encargado de demostrar que puede ser su mejor aliado: el mobile.

Y, es que de acuerdo con el estudio Media Consumpton Forecasts, elaborado por Zenith, para el año crítico de 2020 en el que el mayor gasto se destinará a internet, se presenta una oportunidad para los medios, pues para entonces el 28 por ciento del consumo de medios en todo el mundo será móvil.

Esta puede ser una oportunidad para los medios de generar espacios vitales para atraer anunciantes y conectar con las audiencias, en especial con las más jóvenes que se alejan de la televisión, radio y prensa convencional para adoptar más las plataformas digitales.

Ya hay casos que se intentan adaptar, como el caso de FOX Sports y sus alianzas con Snapchat y Twitter para el Mundial Rusia 2018, o el caso de Bloomberg con Twitter, CNN y NBC han hecho sus propios intentos.

Si bien, no todos han sido exitosos, está claro que en el futuro este será el camino para que los medios volteen más hace el mundo digital pero, en particular, hacia los dispositivos móviles. Facebook con su plataforma Watch y Netflix con sus cambios para hacer más amigable su plataforma en la versión móvil, son los mejores ejemplos.