El futuro de las agencias es omnicanal

Por Analú Solana / Chief Operating Officer

Llevar al consumidor desde el sofá de su casa hasta al retail y cerrar la venta. Esa debe ser hoy la función de las agencias de comunicación comercial, un objetivo que hemos visto comprender en las grandes agencias que hoy compiten en Cannes Lions y vemos reflejarse en su día a día ante marcas y clientes.

Trabajar con marcas implica desafiarnos a cada momento pues vivimos de cara a una nueva realidad. En Cheil México, tal como sucede con el trabajo que brilla en Cannes Lions, el festival de creatividad más grande del mundo, lo asumimos dejándonos de ver como una agencia de publicidad, enfocándonos en ser desde hace tiempo ya, una compañía enfocada en resolver los retos de comunicación de las empresas ante sus consumidores.

En este sentido, las agencias que asumen este cambio de visión, vienen recorriendo un camino de transformación, entendiendo y asumiendo nuevos roles y disciplinas, hasta hace poco consideradas ajenas e impensadas dentro del área de trabajo de las agencias. Por ejemplo, abriendo áreas de desarrollo de inteligencia de mercados desde el punto de vista de ventas, impartiendo entrenamiento y coordinando fuerzas de ventas y promotoría.

Además, las agencias hoy deben tomar control del E-commerce, implementando plataformas o canales de venta directa. También deben buscar incrustar en su operación áreas dedicadas a la innovación, donde una de las premisas sea por ejemplo, la integración tecnológica para la solución de necesidades específicas de los clientes, no sólo en el punto de venta sino en diferentes sectores como el del entretenimiento, lo que implica distintos desarrollos o hasta la recolección de datos.

Por lo tanto, los que trabajamos en la industria de la comunicación comercial debemos buscar ir más allá, que las ideas viajen por todos los canales de acuerdo a las necesidades y objetivos de cada uno, de modo que vayan sumando y que al final concluya con un resultado positivo en ventas.

En este sentido, Cheil México está cerrando la brecha entre promocionar un producto o servicio y concretar la venta. Nos estamos transformando desde un punto de vista omnicanal, direccionando las ideas para que fluyan mejor en cada plataforma.

El futuro está aquí, las agencias deben hoy más que nunca, ser ese socio estratégico que aporte soluciones de mercadotecnia que puedan influenciar al consumidor desde el sofá de su casa hasta que llega al retail y cerrar la venta. No brindar lo anterior, es además, de quedarse atrás de manera definitiva, dar un servicio incompleto a los clientes.