x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿El futuro de la tecnología está con Samsung? Al menos eso es lo que dice su nueva campaña

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • La campaña, More of Us, utiliza la canción Strange de LP como música de fondo

  • A lo largo del anuncio también aparecen programas como Snapchat, Spotify, Mixer y Fortnite

  • En cifras de Statista, Samsung registró ingresos por 48 mil 550 millones de dólares durante el segundo trimestre de 2019

Todas las marcas quieren mostrar lo mejor de sí mismas en cualquier campaña. Por eso el cortometraje de The Underdogs de Apple es literalmente una oda a la supuesta innovación que permiten su gama de productos y servicios. También es la razón detrás de por qué Heineken suele pintarse como la excusa perfecta para pasarla bien, sin importar la situación. O por la que McDonald’s cree que por agregar tocino a pinturas clásicas ya tiene un buen anuncio.

Al final, son pocas las empresas que pueden burlarse de sí mismas y aún así salirse con la suya. Cuando se ha intentado este acercamiento en la publicidad, suele tener resultados mixtos. En noviembre de 2018, KFC intentó convertir críticas de sus consumidores en una campaña para promocionar su nueva línea de papas fritas. Carlsberg hizo exactamente lo mismo, pero en abril pasado. Aunque no fueron fracasos totales, tampoco trascendieron.

Por otro lado, es lógico que las empresas quieran hablar bien de sí mismas durante una campaña. Al final, como lo apunta Zahira Oubaiche, son una oportunidad para incrementar la buena fe entre las marcas y su audiencia. Y, como reafirma Chron, es una actividad que permite a los negocios trabajar en una reputación sólida. Sin embargo, hay una línea muy delgada entre querer pintar una buena imagen y representarte como el salvador del futuro.

Una campaña idealista, cortesía de Samsung

Éste último es el caso de la todavía líder de la industria de los smartphones. En su última campaña publicitaria, Samsung aprovecha para mostrar varios de sus lanzamientos más recientes. Entre ellos, sus Galaxy S10+, Fold, Note10+ 5G y A90 5G. Asimismo, en el video se pueden ver algunas de las formas en las que se pueden utilizar los dispositivos. Por ejemplo, streaming de audio y video, creación de contenido y, por supuesto, uso de redes sociales.

Sin embargo, el tono de la campaña es grandilocuente. Entre las escenas, está la de una filmación donde los productos son cruciales para una sesión de maquillaje cinematográfica. También da a entender que sus dispositivos son suficientes para que una persona pueda saltar a la fama en plataformas como Mixer. Su copy termina con “el futuro es más interesante si participan todos”. Siempre y cuando lo hagan en dispositivos de la marca, por supuesto.

La narrativa de marca y sus límites

Ésta no es la única campaña donde un producto o servicio se califica como lo mejor que pudo haberle pasado a la industria. Yeti lanzó hace días un anuncio donde da a entender que puede hacer la diferencia entre una persona que persigue su pasión y una que disfruta la vida. Tanto Jordan como Coca-Cola tienen activaciones muy recientes donde exaltan su capacidad como “pegamento social”. Después está Jif y su crema de cacahuate que vale la pena el apocalipsis.

Cabe destacar que esto forma parte de las técnicas básicas de las narrativas de marca. Para que una campaña pueda ser lo más efectiva posible, se debe establecer un storytelling donde se enmarquen correctamente los casos de uso más extremos de una oferta. Esto implica, necesariamente, que las compañías se posicionen a sí mismas como la solución ideal para los problemas que exponen. Sin embargo, es claro que hay ciertos límites a este recurso.

Hay una diferencia muy clara entre ser un elemento clave para resolver un problema puntual de la industria y volverse en el arquitecto literal de un futuro mejor. No es que Samsung sea la única empresa que emplea este tono. De hecho, son muchas marcas de tecnología las que manejan este mismo discurso. Pero tal vez sería momento de crear mensajes más humildes. Incluso es posible que, al bajar su grandilocuencia, se llegue a una mayor autenticidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

La soberbia del súper subsecretario López-Gatell

Con un manejo de la pandemia de Covid-19 tan errático, como hemos señalado en este espacio, donde López-Gatell no ha podido ni siquiera recomendar, de forma firme, tácita y sin vacilaciones, el uso generalizado del cubrebocas