El fundador de WikiLeaks fue arrestado en Londres: así se llevaron a Julian Assange

Julian Assange y WikiLeaks son tendencia este jueves luego de que el informático fuera arrestado en Londres. Estaba desde 2012 refugiado en la embajada de Ecuador de ese país.

Captura de video

Luego de casi siete años de haber buscado refugio en la embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange fue detenido este jueves por la policía británica.

En un breve video logrado por un particular, el fundador de Wikileaks se mostró muy desmejorado, hasta irreconocible si se lo compara con sus primeras apariciones en el balcón de la sede del país sudamericano en la capital británica.


Assange era buscado por la policía por refugiarse en esa embajada en agosto de 2012, mientras estaba bajo investigación por agresión sexual y violación en Suecia, proceso que no prosperó.

La policía ingresó a la sede diplomática luego de que Ecuador le retirara el asilo a Assange por orden del actual presidente, Lenín Moreno.

“Assange comparecerá ante el Tribunal de Magistrados de Westminster en Londres tan pronto como sea posible”, dijo la policía en un breve comunicado.

El denunciado estuvo en la embajada, a unos metros de los grandes almacenes Harrods, en Knightsbridge, desde 2012, cuando se le otorgó asilo como parte de un intento por evitar la extradición a Suecia, donde enfrenta las denuncias mencionadas.

Aunque el caso en Suecia fue desestimado, Assange temía la extradición a los Estados Unidos debido a sus denuncias en Wikileaks.

Moreno, dijo en un video que su país le retiró el asilo a Assange debido a su “comportamiento descortés y agresivo”, “las declaraciones hostiles y amenazantes de su organización aliada contra Ecuador” y “la transgresión de los tratados internacionales”. Assange “violó la norma de no intervenir en los asuntos internos de otros estados”, dijo Moreno.

Wikileaks: “Viola los derechos”

En un comunicado emitido el viernes pasado, el propio equipo legal de Assange dijo que se estaba por producir la expulsión y agregó que hacerlo “violaría el derecho internacional de los refugiados”.

“Será un día triste para la democracia si los gobiernos del Reino Unido y de Ecuador están dispuestos a actuar como cómplices de la determinación de la administración Donald Trump de procesar a un editor por publicar información veraz”, decía el texto.

Cuando Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012, el entonces presidente ecuatoriano, Rafael Correa, le concedió asilo y más tarde también la nacionalidad.

Sin embargo, con la salida de Correa de la presidencia en 2017 y la llegada de Moreno, las relaciones entre Assange y Ecuador se deterioraron hasta el punto de cortar sus comunicaciones.

Wikileaks es una organización que publicó durante en todos estos años miles de documentos secretos estadounidenses.

Por ejemplo, en julio de 2016, dio a conocer casi 20.000 correos electrónicos de miembros del personal del Comité Nacional Demócrata que mostraban que el organismo estaba abiertamente a favor de Hillary Clinton sobre Bernie Sanders durante las primarias presidenciales de los Estados Unidos.

Julian Assange
Foto: Bigstock

Hace justo un año, en abril de 2018, Correa afirmaba que los días del fundador de Wikileaks en la embajada de su país en Reino Unido “están contados”, debido a la nueva relación que el país tiene con Estados Unidos.

El ex mandatario (2007-2017) expuso que “a la primera presión de Estados Unidos”, el periodista australiano será expulsado de la embajada.