Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

YouTube vs Tiktok, ¿quién ganará? Foto: Especial
Diego Luna

El fracaso de Threads a un año de distancia

No sé si Threads dure más tiempo como red social, pero lo cierto es que no ha crecido exponencialmente y con todas sus letras puede llamarse un fracaso mayor de Meta

Por estas fechas, hace un año, se lanzó la red social que iba a competir directamente con Twitter (ahora X, por aquello del cambio de nombre). Un año más tarde ya nadie recuerda, ni usa, esta red social. Threads nació para dar pelea a X, una red moribunda, pero que hasta la fecha no se ha podido derrumbar.

Hace unas horas leí una estadística acerca del número total de usuarios mensuales que usan Threads llegando a más de 175 millones en el mundo.

Y sí, inclusive el artículo que hablaba sobre esto, mencionó la cifra con un poco de sorna. La realidad es que por más impulso que se le ha dado a Threads en el ecosistema de Meta, el público siempre regresa a Twitter. Y es que las cifras no mienten, X tiene aproximadamente 611 millones de usuarios activos. Esto es mucha diferencia, al menos entre sí.

En ese sentido, hay que leer muy bien ese dato: 175 millones de usuarios activos mensuales, en términos generales, no representa ni de lejos, los usuarios mensuales de Facebook con más de 3 mil millones.

De hecho, esta estadística es prácticamente igual a “nada” si pensamos en que Threads llegó a sus primeros 100 millones de usuarios apenas en 72 horas, lo que la convirtió en la red social con mayor crecimiento de la historia… pero solo quedó en la anécdota. El dato de los 175 millones solo deja ver el poco crecimiento que ha tenido de 1 año hasta ahora.

Un año después del nacimiento de la nueva red social se vaticinaba, yo me incluía inclusive, que sería el fin de Twitter/X como lo conocíamos… sin embargo, un año más tarde, X sigue “vivito y coleando”, no así Threads, quien continúa con muchas dificultades para mantenerse a “flote”.

Creo que el proyecto no ha avanzado mucho: se sigue sin tener Trending Topics y Hashtags, que fueron dos de las herramientas históricas más importantes de X. No sé Mark Zuckerberg solo quería “asustar” a su homólogo Elon Musk.

Lo cierto es que, en ese sentido, y retomando la figura de X, los ajustes que poco a poco han ejecutado, han dado mayor dinamismo a la red social. ¿Cómo se sabe que estos cambios han gustado a los usuarios? Porque se mantienen ahí. Hace un año se notó un descenso en el número de personas que Twitter precisamente cuando inició la era de Threads, sin embargo, parece ahora más un experimento fallido que una red social.

Quizás estamos ante la extinción de otra red social de Meta, tal como sucedió con Lasso, la red social de videos cortos que nunca pudo competir realmente con TikTok. Probablemente suceda algo similar con Threads, donde Instagram absorba la función de microblogging en lugar de tener una red social independiente.

Al final, nadie discute que el formato conserva cierta popularidad que de alguna forma le hace “competencia” al formato de videos cortos como el caso de Tiktok.

Lo curioso de todo esto, es que por más apoyo que ha recibido thread, aún con la noticia de sus 175 millones cantada a Capella y a los 4 vientos por Mark Zuckerberg parece que realmente a nadie le interesa. Parece ser otro proyecto fallido como lo ha sido el metaverso.

Porque ni siquiera en Thread existe la publicidad o algo por el estilo que ayude a la monetización. Precisamente hace un año muchos pensamos que sería una forma de crear un nuevo marketplace para todos los formatos de publicidad que tiene Meta.

De hecho, es interesante ver cómo en X/Twitter, los formatos de video y la forma del “For You” (robado descaradamente de TikTok) han tomado más fuerza que en años anteriores. Lo curioso, es que Threads aún no maneja o incorpora este formato a su red social.

Sea como fuere, me gusta hacer este tipo de ejercicios de análisis a un año de distancia donde ya sabemos qué sucedió, cómo sucedió o por qué pasó.

No sé, si Threads dure más tiempo como red social, pero lo cierto es que no ha crecido exponencialmente por un lado y con todas sus letras puede llamarse un fracaso mayor de Meta; y, por el otro, que Twitter/X sigue vivo y quizás más vivo que nunca.

Esperemos a ver el próximo año, cómo se desarrolla esta telenovela.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.