¿El FODA sigue siendo funcional o es sólo moda?

La herramienta del FODA sin duda es una de las más importantes que utilizamos desde la carrera universitaria ya aplicada en todas las carreras no sólo en las económico-administrativas, ahora también se utiliza y aplica para la vida personal te piden que busques tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, pero actualmente realmente sigue siendo funcional.

El análisis FODA nos sirve para las empresas, negocios, servicios, productos o personas para no sólo seguir los pasos a seguir, sino para saber a qué tipo de amenazas nos vamos a enfrentar, que tipo de oportunidades se presentan y que debilidades y fortalezas tenemos nosotros.

La manera más fácil de entender el FODA y para qué sirve es que podemos controlar nosotros, que podemos modificar y que podemos manejar es la parte interna que son las fortalezas y debilidades, lo que no está a nuestro alcance y no lo manejamos es la parte externa que son las oportunidades y amenazas, sin embargo podemos sacar beneficios de ellas.

Un ejemplo de esto, cuando vives en una zona ciclónica las compañías ferreteras o de productos para el hogar utilizan todo su marketing posible para aprovechar esta oportunidad es decir ya va impactar el ciclón en la zona no es cuestión de la tienda sin embargo se presenta una gran oportunidad para vender productos para la prevención de inundación, vidrios rotos, electricidad etc. Y aprovechar la situación, sin embargo por el otro lado la amenaza está ahí presente el impacto del ciclón no se puede hacer nada es externo sin embargo lo que el dueño de la casa intentara hacer es que su hogar reciba el menor daño posible, es decir que el ciclón no rompa ventanas, no dañe su fachada etc. mediante la prevención y anticipación a la amenaza.

Con este ejemplo las empresas lo hacen de la misma manera aprovechan las oportunidades que se les presenta en el mercado con sus fortalezas y de igual manera de manera preventiva con sus debilidades intentara el menor daño o lo que mejor pueda salir de las amenazas en el mercado, es inminente el impacto de las amenazas pero siempre hay que tratar que el daño a la empresa sea mínimo.

Las fortalezas debemos trabajarlas como el plus que tenemos sobre la competencia debemos mejorarlas día a día, estas si dependen de nosotros por lo cual las podemos manejar y controlar algunos ejemplos son la logística, control de stock, compras, ventas, personal (RH), inventario físico, mantenimiento preventivo y algo muy importante nuestros gastos fijos , todos estos son solo ejemplos de lo que podemos manejar de forma interna para tener un plus sobre la competencia y sea nuestro distintivo de marketing que nos dé una diferencia sobre los demás.

Una pequeña clasificación de las fortalezas es:

Fortalezas Organizacionales Comunes. 
Cuando una determinada fortaleza es poseída por un gran número de empresas competidoras. La paridad competitiva se da cuando un gran número de empresas competidoras están en capacidad de implementar la misma estrategia.

Fortalezas Distintivas. 
Cuando una determinada fortaleza es poseída solamente por un reducido número de empresas competidoras. Las empresas que saben explotar su fortaleza distintiva, generalmente logran una ventaja competitiva y obtienen utilidades económicas por encima del promedio de su industria.

Fortalezas de Imitación de las Fortalezas Distintivas
. Es la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra empresa y de convertirla en una estrategia que genere utilidad económica.

La ventaja competitiva será temporalmente sostenible, cuando subsiste después que cesan todos los intentos de imitación estratégica por parte de la competencia.

Tenemos que aprovechar todo el plus que tenemos sobre la competencia para lograr una mejorar posición estratégica en el mercado.

Las debilidades en muchas empresas son exactamente las mismas que las fortalezas, en muchos casos cuando son compañías nuevas o pequeñas estas son sus principales debilidades, su tamaño, su personal, su inventario, su capital y sobre todo el ser una empresa nueva es una debilidad.

Dentro de los ejemplos de amenazas y oportunidades de las empresas podemos citar: Política fiscal, Insumos importados, Competidores externos, Exportaciones, Políticas públicas, Política económica, Políticas de fomento, Ámbito Sociocultural ,Acceso a la información,Tecnología, Globalización .. Son algunos ejemplos, no los podemos controlar pero se podemos minimizar el impacto y en algunos casos pasar de ser una amenaza a convertirlos en oportunidades.

En términos de mercadotecnia el FODA seguirá siendo funcional ya que es la base de los estudios de mercado, por lo cual el FODA en mucho tiempo no pasara de moda sólo se actualizara con nuevos términos y funcionalidad.