Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El FMI le dice a El Salvador que elija: bitcoin o préstamo (Bukele se burla en Twitter)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Si el bitcoin es moneda de curso legal, no habrá ningún préstamo, advierte el Fondo Monetario Internacional al país centroamericano.

Cuando en 2021 El Salvador adoptó al bitcoin como una nueva moneda de curso legal, muchos advertían que habría problemas.

Las primeras complicaciones se produjeron desde finales del año pasado, cuando el valor de la criptomoneda madre inició una persistente tendencia bajista que aún perdura.

El nuevo problema para la comunión entre El Salvador y bitcoin es otro: se llama Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así es, la entidad crediticia integrada por una gran cantidad de países pero dominada de facto por los Estados Unidos, le giró una advertencia al país que gobierna Nayib Bukele: si persiste la idea de adoptar bitcoin, no habrá préstamos.

Esto no es bueno para El Salvador, ya que desde hace un año había iniciado conversaciones para conseguir un crédito de 1.350 millones de dólares con el objetivo de fortalecer su golpeada economía.

Aunque ese desembolso parecía asegurado, ahora, con bitcoin de por medio, todo se ha complicado.

El organismo financiero no ha recibido con buenos ojos el ingreso de la criptomoneda a la economía del país, advirtiendo que facilita el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Con su última adquisición de 410 bitcoin la semana pasada, por unos 14,9 millones de dólares, El Salvador ya acumula 1.800 monedas BTC.

El problema es que teniendo en cuenta los valores de compra y la actual cotización, parece que el país ha perdido alrededor de 20 millones de dólares.

Bukele, presidente de El Salvador y fan de bitcoin, se burla del FMI

Nayib Bukele, parado en el medio entre un presidente de un país y un entusiasta influencer crypto, sigue dando consejos sobre cómo invertir en activos digitales y no se ha mostrado traumatizado por la advertencia del FMI.

Es más, hasta se ha burlado de la caída de la cotización del bitcoin cambiando la foto de su perfil por la de un empleado de una cadena de comida rápida McDonalds.

En su último comunicado, el Fondo le exigió a El Salvador “reducir el alcance de la ley de bitcoin eliminando el estado de moneda de curso legal”.

Argumenta “estabilidad financiera”, “integridad financiera” y “protección del consumidor”.

La respuesta del presidente de El Salvador en la red social de Jack Dorsey fue un meme de Los Simpson en el que el FMI es Homero intentando llamar la atención por el tema del bitcoin.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados