x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿El fin del modelo de suscripción? BMW cancela su servicio piloto con pagos recurrentes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Originalmente lanzada en 2018, la suscripción quería ver si había un apetito por tener acceso a autos de gama alta, sin ser un propietario
  • El plan básico de suscripción de BMW ofrecía libre uso de modelos como X5 SUV, 4Series y 5Series en sus versiones híbridas

  • Para su tier premium, de tres mil 600 dólares al mes, también habilitaba opciones como los convertibles M4, M5 y M6, así como algunas SUV

  • Los clientes también tendrían acceso a seguro, mantenimiento, y apoyo en carretera en caso de una eventualidad

Por años, los servicios de suscripción han sido vistos como las herramientas más atractivas que tienen las empresas a su disposición para generar ingresos de forma constante. Pero hay una posibilidad que el entusiasmo por este modelo de negocio finalmente esté llegando a su fin, si se observa el caso de BMW. De acuerdo con The Verge, la automotriz acaba de terminar un servicio de pagos recurrentes que puso en marcha en los Estados Unidos (EEUU) en 2018.

El servicio de suscripción en cuestión ofrecía, por dos mil dólares cada mes (39 mil 640 pesos mexicanos), acceso a varios autos de la flota de la automotriz. Access by BMW, de acuerdo con The Verge, era un intento de la compañía para ver si había consumidores que tuvieran un interés en manejar varios vehículos de la empresa. Esto, sin tener que ser el propietario de algún vehículo en específico. El experimento dejaría de estar disponible este 31 de enero.

Sin embargo, la empresa parece aún estar interesada en algún tipo de modelo de suscripción ligado a este piloto. En un statement a The Verge, BMW confirmó que el servicio siempre fue visto como un experimento que por fin está llegando a su fin. Sin embargo, dijo que ya están en el proceso de crear la “próxima iteración de Access by BMW”. La marca ya no aceptará nuevos miembros, pero la página oficial del negocio continúa activa con todos sus detalles.

¿Adiós al modelo de suscripción?

Los modelos de pagos recurrentes se han vuelto notablemente populares en todo el mundo a lo largo de los últimos años. De acuerdo con MultiChannel Merchant, antes que la amenaza de la COVID-19 se volviera evidente, 2020 estaba perfilándose para ser el año donde el sistema de suscripción explotara. Y es que no solo se ha presentado en industrias como música, video y tecnología. Incluso a llegado a sectores como las comida, moda y hasta transporte personal.


Notas relacionadas


Tiene sentido que el sistema de suscripción sea tan popular entre las marcas. De acuerdo con Fusebill, este tipo de comercialización de bienes y servicios no solo beneficia a los negocios porque es posible atraer más consumidores, a raíz de su precio reducido. También se puede convertir en una fuente de ingreso predecible, lo que le otorga estabilidad a la organización. A la vez, la salida de Access by BMW, aún existe otra iteración, podría ser señal de problemas.

Y es que el modelo de suscripción también parece estar alcanzando sus límites en algunos aspectos. Agentes como Econsultancy aseguran que la fatiga a los pagos recurrentes es un problema real. Si bien hay formas de reducir el desgaste de los usuarios ante este tipo de modelos, la realidad es que muchas soluciones son temporales y no ayuda que haya más ofertas. La única solución real para este desafío es realmente solo buscar otras estrategias.

Una verdadera plaga de pagos recurrentes

Considerando algunos de los servicios de suscripción que han salido al mercado, no es del todo sorprendente que el público esté cansado de ver sistemas como Access by BMW. Ahí está la nueva plataforma de Coca-Cola, que pretende crear un “club de catadores” para sus bebidas. La idea es que, por 10 dólares al mes, los usuarios reciban cada 30 días una caja con productos de la compañía. Incluyendo también prototipos y nuevos sabores en el mercado.

Otros servicios de suscripción, aunque más prácticos, podrían no despegar del todo. Por ejemplo, Bandisntown lanzó su propia plataforma de pagos recurrentes que ofrece a los consumidores una serie de conciertos online. Si bien los contenidos serían exclusivos, y se les darían también otras ventajas adicionales, podría no ser tan bien recibido. En especial cuando se considera que los eventos musicales en línea no han despegado del todo en la pandemia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados