¿El fin del Community Manager?

El Gestor de comunidades es un rol relativamente nuevo, donde miles de profesionales trabajan día con día para darle vida a productos y empresas en las redes sociales.

Cito al colega y Vloguero Juan Merodio (muy recomendable) en uno de sus más recientes videos, donde advierte que el momento Facebook Cero está por llegar.

El menciona acertadamente que la visibilidad orgánica de las marcas en redes sociales, y especialmente en Facebook está perdiendo tal fuerza que llegará el momento en el que ninguna marca será visible sin una inversión publicitaria detrás.

Cierto es que varias de las marcas que yo he analizado presentan un alcance promedio del 25% o 30% de su base de fans actuales. Esto teóricamente se debe a que la gente interactúa menos con contenidos de las marcas que hacia contenidos de familiares o amigos, y es cuando el algoritmo de Facebook determina la visibilidad, tanto de empresas como de personas en nuestro “timeline”.

En la práctica esto podría acelerarse por una posible estrategia para generar ingresos por publicidad, lo cual en mi opinión atentaría directamente contra la naturaleza de una red social.

Pongámoslo de otra forma: Si yo soy Community Manager o gerente de marketing digital y tengo evidencia que mis contenidos orgánicos no son vistos por absolutamente nadie, cambiaría mi estrategia por una simple pauta de anuncios pagados, que si bien pasan por el escrutinio de “alguien” en Facebook, llevan ciertas reglas de contenido. Aun así el trabajo de los mercadólogos de contenidos y de los mismos Community Managers estaría en extinción.

Pero si lo anterior se cumple y llegamos al Facebook Cero ¿Dónde quedaría la humanización de las marcas” la construcción de comunidades verdaderas, la competitividad por vía del contenido, de las formas, de los recursos visuales, de los “happenings” físicos para hacerse digitales? Facebook Cero provocaría consecuencias muy tristes para el terreno ganado en este campo de la viralidad, de las marcas cálidas, de acompañar a nuestros clientes o consumidores en sus labores diarias. Y es aquí quizás donde Facebook firmaría su lenta sentencia de muerte.

El Gestor de comunidades es un rol relativamente nuevo, donde miles de profesionales trabajan día con día para darle vida a productos y empresas en las redes sociales. ¿Qué pasaría con esta profesión en un ambiente Facebook Cero?

Mi predicción es que esto no sucederá, ante un FB0 podrían surgir nuevas opciones, redes y formas de vincularnos con nuestros seguidores. Finalmente los medios digitales ya lograron probar su efectividad e impacto, y lograron firmar su estancia a largo plazo entre nosotros, simplemente sería un nuevo momento de transformación. Y finalmente, si sucede que así sea, en estos tiempos la única constante es el cambio.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299