Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿El fin de la pandemia? Starbucks permitirá de nuevo los vasos reutilizables en sus tiendas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hace más de un año que Starbucks prohibió que los clientes usaran este tipo de vasos, por miedo a convertirse en un foco de contagio
  • La COVID-19 se transmite principalmente a través de gotículas que se exhalan por nariz y boca y se transportan por el aire

  • Sin embargo, también se pueden posar en superficies y mantenerse ahí por días, manteniendo su potencial de infección

  • Por esta razón, marcas como Starbucks diseñaron sistemas para reducir la necesidad de contacto entre consumidores y empleados

Poco a poco las cosas están volviendo a la “normalidad” pre-COVID. De acuerdo con Reuters, Starbucks anunció que volverá aceptar que los clientes de Estados Unidos (EEUU) lleven sus vasos reutilizables a sus sucursales. Esta práctica inició como una estrategia de la marca para reducir el impacto medioambiental de su negocio. Sin embargo, se suspendió desde hace más de un año por el riesgo de infección que representaba para los consumidores y los empleados.

Lo anterior no significa que Starbucks tirará todas las precauciones por la ventana. La cadena dijo que establecerá un nuevo proceso de entrega sin contacto. Esta iniciativa se implementará con la finalidad de eliminar los puntos de contacto entre los baristas y los clientes que traigan sus tazas, termos y vasos reutilizables. Sin embargo, por el reporte de la agencia de noticias, no parece que la marca haya dado más detalles de en qué exactamente consistirá la iniciativa.

Se espera que los clientes estadounidenses de la marca puedan llevar sus recipientes a partir de este mes, en los últimos días de junio. Más allá de la situación en EEUU, Starbucks parece decidida a reanudar su plan para reducir el impacto medioambiental negativo de su modelo de negocio. Desde la semana pasada, en datos de Reuters, la cadena de cafeterías apuntó que ofrecería vasos reutilizables en sus sucursales de Europa, Medio Oriente y África para 2025.

Regreso a la normalidad y las señales de Starbucks

Este pequeño cambio en las políticas de protección sanitaria de Starbucks se lanzan casi al mismo tiempo que las de otras marcas con presencia en EEUU. Por ejemplo, desde agosto del año pasado, de acuerdo con Supermarket News, que Walmart también relajó algunas de sus medidas para sus clientes. Específicamente, se extendió el tiempo que los clientes podían ir a sus locales, que se había recortado para facilitar la desinfección de todas las áreas comunes.


Notas relacionadas

Starbucks comienza a ofrecer bebidas virales de TikTok

Por su reconocida estrategia de marketing, Starbucks fue multada por casi 300 mil pesos

“Perdí más tiempo viendo que pedir y cómo”: confesión revela problema de Starbucks en México


Pero es importante recordar que estos casos aplican únicamente a EEUU. Y es que Starbucks y el resto de las compañías solamente han podido dar estas señales del regreso al new normal gracias al progreso de la vacunación en la Unión Americana. De acuerdo con NPR, ya se ha administrado al menos una dosis al 65 por ciento de la población. Si bien es una cifra baja frente a muchas naciones puntero, sí es muy notable frente a la gran mayoría de los países.

Con otras palabras, será imposible para marcas como Starbucks y similares retomar una experiencia de venta “normal” con los clientes sin una vacunación más intensa. Esto aplica tanto para México como para el resto del mundo. Cierto, no hay mucho que puedan hacer en lo que respecta a la disponibilidad de dosis, que según Marca apenas pasará a su tercera fase en julio. Pero sí pueden hacer una labor de concientización sobre la importancia de recibirla.

Dudas hacia la vacuna

Lo anterior es importante porque, en términos generales, parece continuar una desconfianza más o menos común hacia la vacuna. En enero pasado, un estudio sugería  que apenas la mitad de los mexicanos estarían dispuestos a recibir la dosis. Esto, a raíz principalmente de los miedos ante posibles efectos secundarios. Un temor que se comparte con el resto del mundo y en el que Starbucks y otras marcas tal vez podrían influir para fomentar más la aceptación.

Al mismo tiempo, a menos entre ciertos sectores de la población, parecería que no hay mucho que puedan incentivar Starbucks y otras marcas en torno a las vacunas. Por semanas se ha reportado que México está impulsando una industria turística centrada a conseguir estas dosis en EEUU. Esto, porque varios estados de la Unión Americana han abierto las puertas a los ciudadanos extranjeros para inmunizarse, lo que mucha gente con algo de dinero aprovechó.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rusia

El turno del cabildeo entre la UE y Rusia

Alemania y Francia se proponen recuperar el diálogo con Vladimir Putin que perdieron a raíz de la crisis en Ucrania siguiendo el ejemplo de Joe Biden que atinadamente celebró su reunión cumbre con el mandatario ruso. Ante la suma de desencuentros entre las mencionadas naciones, un futuro encuentro podría aclarar el panorama geopolítico.