El Festival “El Sol” presenta innovaciones en sus categorías

Madrid, España.- El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol, celebrará en San Sebastián, España, los próximos 26, 27 y 28 de mayo de 2011 la vigésimo sexta edición de este certamen, en el que, como respuesta a las tendencias del sector que hoy en día se caracteriza por una comunicación digitalizada, se presentarán cambios en sus categorías para dar más coherencia a la labor de los jurados..

Para ver más detalles sobre las innovaciones del festival, da click aquí.

Notas sobre publicidad:
Nueva campaña de Liverpool es creada por Alvarado Molina
DDB Latina crea la campaña global de FedEx para la ATP mundial

La comunicación digital ofrece diversas posibilidades a la hora de elaborar campañas globales, por lo que, en esta edición del festival, también se pretende dar un mayor protagonismo a éstas, al destacar la adaptación a los nuevos formatos, soportes y formas de comunicar que han sido impulsados gracias a las posibilidades del entorno digital.

El certamen se dividirá en dos grandes áreas: “Piezas” y “Campañas”, como señaló su nuevo director Enric Pujadas. Así, con la introducción en El Sol del nuevo apartado de “Campañas” se dará mayor presencia a los casos globales y se premiarán entonces las ideas sobre los soportes. Mientras, el resto de las secciones seguirán premiando las “piezas” de forma individual.

Así, la sección de “Campañas” incluirá ahora un total de siete categorías determinadas por los sectores de los productos. Cada una de ellas se subdividirá al mismo tiempo en dos apartados, en función del nivel de inversión realizado con la campaña, lo que hará más fácil y coherente el trabajo de los jurados. Habrá por tanto en el apartado de “Campañas” un total de 14 categorías.

Para ello se configurará un jurado multidisciplinar específico que trabajará con los casos de esta sección. Estos profesionales serán los encargados de entregar los metales en las distintas categorías, entre cuyos oros se elegirá la mejor campaña, que será premiada con el Sol de Platino.

Otra de las grandes novedades introducidas como respuesta a la realidad del mercado es la redefinición de la sección de “Soportes Interactivos“. El primer cambio sustancial es la modificación del nombre de la sección, que pasa a denominarse “Publicidad y Comunicación Digital”. ésta se dividirá ahora en seis categorías distintas para adaptarse a las nuevas formas de comunicar:

  • Webs y minisites (subdividida a su vez en siete subcategorías de productos).
  • Banners y formatos rich media (con siete subcategorías de productos).
  • Comunicación y publicidad viral (subdividida en viral video y viral marketing).
  • Mobile.
  • Social Media Marketing.
  • Advergaming.

La redefinición de todos estos cambios ha sido fruto de un comité de trabajo creado por la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) y la Asociación de Agencias Digitales (AD), que se incorpora plenamente a la organización del festival, y al que también se ha unido la Interactive Advertising Bureau (IAB).

Con esto, El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria da mayor cabida al entorno digital.

Cabe señalar que El Sol comenzó como un festival publicitario que sólo albergaba la sección de televisión, pero en la actualidad, ha incorporado distintas secciones a concurso, para dar lugar a las expresiones de la comunicación comercial y la publicidad en todos sus ámbitos y medios.