x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El famoso debate: comunicación sin palabras

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
amos a entrarle a los trancazos junto con todo. El famoso debate nos hizo reír, llorar, y finalmente asustarnos. Esta vez, más que discutir sobre las propuestas y actuaciones, quiero que platiquemos cómo se están comunicando los candidatos

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
Correo: francisco@intrendnext.com
Twitter: @pacosantamaria
Correo: ianaguilar@hotmail.com
Twitter: @anaiaguilar

Anaí Y. Vamos a entrarle a los trancazos junto con todo. El famoso debate nos hizo reír, llorar, y finalmente asustarnos. Esta vez, más que discutir sobre las propuestas y actuaciones, quiero que platiquemos cómo se están comunicando los candidatos y a quién le están hablando con su discurso: ¿A ti (la generación X) o a mi (la generación Y)? ¿Qué opinas sobre esto?

Paco X. Triste muy triste, como tú dices, no sé si reírme o llorar. Los candidatos parece que viven en otro país. En otra realidad y en otro momento de nuestra historia, ¿por dónde quieres que empiece a cortar?

Anaí Y. A veces me pregunto, estando tan pensados tan estudiados, ¿por qué no son congruentes y comunican tantas cosas tan disparatas?

Paco X. Porque están muy alienados y más preocupados por lo que pasa con sus intereses afuera de ellos que lo que piensan en realidad de los cambios que quieren hacer. En resumen: tienen muchos intereses y compromisos y se olvidan de cosas básicas: El ciudadano de a pié y por qué quieren ser presidente de México; y si a esto le agregas un mal entrenamiento en medios, un fenómeno de distracción con una edecán con un gran escote, se genera un caos ¿para ti quién ganó?

Anai Y. Para mi, Gabriel Quadri… Se dirige muy bien a la generación Y, nos habla en nuestro idioma con palabras como “ecología” y “tecnología”, y eso nos hace identificarnos con él. Su look desalineado nos acerca más a él, porque no se muestra pretencioso; al contrario parece casual y ligero. ¿Para ti?

Paco X. Sabia que dirías eso. Te hipnotizó con su lenguaje no verbal, caíste. Quadri si entreno para medios y se notó porque hablo llano y directo. Queremos políticos así que hablen directo, lo de Quadri es una lástima: en la forma muy bien pero en el fondo es triste porque es un candidato impuesto por intereses del magisterio. ¿Qué imagen te proyectaron los otros candidatos? Y si fueran marcas, ¿qué marcas serian ?

Anaí Y. Los otros candidatos: JVM, la siento muy muy lejana y con cada discurso se aleja más, implícitamente coloca un muro grande entre su comunicación y nosotros; ahí está, pero genera pocos sentimientos. AMLO, no nos engaña, a pesar de que tiene una gran campaña, que en un contexto actual funciona, nos pierde con su discurso, nos habla con poca seguridad y esto nos enfada, simplemente perdió su credibilidad y para mi generación es una de las variables más importantes de una persona. Finalmente EPN, lo sentimos con muchos rodeos, resultado de su fama o no, preferimos la practicidad en el discurso, su imagen nos aleja al ser fría y calculadora, los Y preferimos a alguien más relajado, menos tenso, y por lo mismo más natural. ¿Hablas de marcas? JVM, sería Pepsi, creativo pero compitiendo contra el más grande, Coca-Cola; AMLO, sería una crema “milagrosa”, vendiendo la idea de que puede curar todos los males, y cuando la compras y le das la oportunidad, termina decepcionándote; y EPN, sería Telcel, con una campaña y pauta fuerte, pero en la mira de todos los que han usado el servicio, se quejan pero a su vez tienen miedo a cambiarse a otra telefonía. ¿Cómo ves? ¿Te gusta mi analogía?

Paco X. El día que los candidatos hablen como nosotros los votantes y actúen de firma congruente este país empezará a cambiar, pero como dicen por ahí, cada país tiene el gobierno que se merece y cada cliente tiene las marcas que puede pagar o no?

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 hacks para detonar tu Creatividad Empresarial

Cuando se habla de temas de creatividad, usualmente se hace referencia a los publicistas, copys o en general a los profesionales de la industria creativa o naranja. Sin embargo, la creatividad vive en todos y se puede utilizar en cualquier esquema. Además, este mes de abril, es el mes del niño y qué mejor momento para hablar de creatividad que este.