• Una filial de Alphabet, matriz de Google tabarra en un proyecto que busca acabar con las plagas de mosquitos

  • El mercado global de productos y servicios de control de plagas es superior a los 18 mil mdd

  • De consolidarse este proyecto, podría jugar en contra de las principales compañías químico-farmacéuticas del mundo

A Google la conocemos por la tecnología, pero Alphabet, su casa matriz tiene una gran diversidad de proyectos. Uno de ellos busca eliminar a uno de los animales más molestos, pero también más peligrosos en el mundo, son los moscos o mosquitos, se consideran uno de los más letales a niel mundial debido a que son portadores de diversas enfermedades muy riesgosas para el ser humano.

La iniciativa se llama Verily, y su finalidad es consolidar un método que impida que estos animales se reproduzcan y, con ello, aumenten su peligrosidad para propagar diversas enfermedades.

Este proyecto de salud pública de la matriz de Google, parece estar dando frutos. Así lo expone un reporte de Bloomberg difundido esta semana y que cita a un artículo de la revista Nature Biotechnology.

De acuerdo con la información publicada, Verily busca acabar con el mosquito Aedes aegypti (principal portador de enfermedades como el Zika o el dengue) y lo intenta conseguir a través de infectar a los especímenes machos con una bacteria llamada Wolbachia que evita que los huevos de las hembras eclosionen.

Es decir, al hacer portadores a los mosquitos machos, al aparearse transmiten la bacteria a las hembras y, con ello, evitan que se reproduzcan, por lo que poco a poco disminuye su población. Según el medio, Verily ha hecho pruebas desde 2017 y, en 2018, tras varios ejercicios lograron suprimir con éxito más del 93 por ciento de la población de mosquitos hembras en los sitios de prueba de campo.

Las químico-farmacéuticas no estarán contentas

Como mencionamos líneas arriba, los mosquitos además de ser molestos, son uno de los animales más peligrosos en el mundo al ser transmisores de enfermedades como el Zika o el dengue.

De hecho, según datos de ISGlobal, este insecto es la causa de más de 700 mil muertes al año. Su presencia puede convertirse en un problema de salud pública, ejemplo de ello, es lo que refirió en su momento la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al reportar durante 2019 un total de 3 millones 139 mil 335 casos de la infección transmitida por mosquitos, en América Latina.

Esta es una de las razones por las que el mercado global de productos y servicios de control de plagas -donde participan algunas de las principales compañías químico-farmacéuticas del mundo- tenga un crecimiento exponencial, se estima que en 2018 fue de 18 mil millones de dólares, pero para 2026 podría ser superior a los 28 mil 590 millones, de acuerdo con datos de GlobeNewswire, Persistence Market Research, y Rentokil.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299