Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El éxito de ‘Cantinflas’ como marca: Ahí está el detalle

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Fue presentado el trailer de la película sobre la vida del cómico mexicano, Mario Moreno, “Cantinflas”, que generó polémica desde que se anunció que sería un actor español quien interpretara al personaje.

México, DF.- “Ahí está el detalle, chato”. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase? Mario Moreno, “Cantinflas”, fue un actor cómico que dejó un legado dentro de la cultura mexicana, a tal grado que su manera extraña de hablar mucho y decir nada se le designó el verbo cantinflear, el cual ya fue aceptado por la Real Academia Española como una palabra de nuestro idioma.

Más notas relacionadas:
Dumb and Dumber regresa: la pareja de idiotas favorita del cine ya es TT
Impactante campaña para cines que usa smartphones para prevenir accidentes automovilísticos
5 bellas brujas de la industria del cine

En su historial fílmico, “Cantinflas” tuvo por lo menos 39 películas de mucho éxito que hasta la fecha se transmiten por televisión abierta y de paga, lo que aún genera regalías. Su éxito como marca provocó que el hijo adoptivo del actor, Mario Moreno Ivanova, y su sobrino, Eduardo Moreno Laparade, disputaran la posesión de los derechos de las regalías de las películas durante 19 años, hasta que en mayo pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio la razón a Moreno Laparade.

A 21 años de su fallecimiento, se presentó el trailer de una película que mostrará la vida del actor, quien comenzó su carrera en los espectáculos de carpa a principios del siglo pasado, para después saltar a la fama con el personaje de barrio. Su popularidad fue tan grande que inclusive realizó películas en Hollywood, como “Pepe” y “La vuelta al mundo en 80 días”, ésta última le valió un Globo de Oro.

Mario Moreno también incursionó como empresario, con lo que pudo explotar la imagen de su personaje a través del cine, pero también en participaciones teatrales, así como en una caricatura llamada “El show de Cantinflas”, el cual tenía fines educativos.

En el 2010, el portal de Yahoo, con motivo del Bicentenario de la Independencia de México, realizó una encuesta para conocer a los mexicanos más influyentes en los últimos 200 años; “Cantinflas” ocupó el segundo puesto, sólo por debajo del presidente Benito Juárez.

Sin lugar a dudas Mario Moreno fue y sigue siendo uno de los personajes más influyentes de la cultura popular mexicana y en lengua española, aunque tuvo éxito en otros países donde se presentaron sus obras, no tuvo tanto impacto porque los cantinfleos eran difíciles de traducir y porque, finalmente, su personaje era el reflejo de la sociedad de muchos pueblos de Latinoamerica.

Una de las primeras estrategias de mercadotecnia desde que se presentó el proyecto de la película biográfica fue la polémica. La designación del actor español Óscar Jaenada sorprendió, ya que el principal reto es asimilar la manera de hablar de “Cantinflas”, con la presentación del trailer parece quedar claro que la elección no fue errónea.

Aquí una escena de “Ahí está el detalle”, para que sea usted quien juzgue el parecido entre Jaenada y “Cantinflas”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados