CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El éxito de Apple no se debe solo a la venta de sus productos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Apple es una de las empresas de tecnología e innovación más importantes del último siglo y lo ha logrado gracias a sus estrategias en productos, servicios y experiencias.

Apple es una de las empresas más exitosas a nivel mundial y la que mayor valor de marca tiene, sin embargo, a pesar de sus claras ventas en productos, otros factores entran a la hora de alcanzar su éxito.

Apple es una de las empresas de tecnología más importantes del último siglo. Statista muestra en su ranking sobre las empresas con el mayor valor de marca a nivel mundial en 2021 que esta se encuentra en primer lugar con 263.375 millones de dólares, teniendo a su competidor más cercano Amazon con 254.188 millones de dólares y en tercer lugar Google con 191.215 millones de dólares. La compañía es reconocida por vender dispositivos con la última generación de tecnología como teléfonos, tabletas, relojes inteligentes entre más accesorios. Información de Statista nos vuelve a proporcionar información sobre el crecimiento de ventas en cada uno de sus productos dese el 2001 hasta el 2021, donde claramente se ve que el iPhone es su producto estrella  mayor ingreso, logrando representar hasta el 54 por ciento de sus ingresos en 2021.

A pesar de la información presentada, se alcanza a apreciar que la segunda fuente de ingresos de la marca no se trata como tal de un producto, sino de un servicio. Statista muestra que los servicios de Apple (como la App Store, Apple Music, Apple Pay y iCloud) han logrado representar ingresos de hasta 17.5 millones de dólares tan solo en el tercer trimestre del 2021, dejando atrás a los ingresos por ventas de otros productos, como lo son sus audífonos, tabletas, computadoras, y accesorios.

¿A qué se debe el éxito de Apple?

Apple no ha llegado hasta donde está sin haber realizado las estrategias necesarias para que los consumidores opten por comprar sus productos, servicios, accesorios, e incluso renovar estos año con año.

Conforme el paso del tiempo, Apple va sacando nuevas versiones de sus productos que, a pesar de representar funciones similares a los anteriores e incluso poco visibles ante los ojos de aquellos que no son fieles a la marca, el fanatismo en las personas más leales es notorio y buscan estar a la vanguardia año con año. Además de esto, cabe recalcar la importancia de sus constantes actualizaciones dentro del sistema operativo, ya que después de algún par de años de haber comprado el teléfono más reciente de esta compañía, este puede volverse obsoleto al momento de querer descargar actualizaciones, aplicaciones o inclusive algunos de sus servicios, dando el fin al ciclo de vida de este producto.

De igual forma, la importancia de sus servicios como en el mercado del streaming, musical, compras y almacenamiento de la nube fueron de vital importancia para los ingresos de la compañía, por lo que en efecto, el éxito de la compañía no se debe solo a sus productos, sino a sus servicios y estrategias.

La imagen de marca, el fuerte de Apple

Ya contamos con otras empresas de última tecnología que nos ofrecen Smartphones, audífonos inalámbricos, dispositivos wearables, bocinas y demás accesorios; entre algunas de ellas se encuentran Samsung, Amazon, Xiaomi, Motorola etc., entonces ¿por qué los usuarios continúan comprando en Apple?

Como te lo mencionamos previamente, Apple se ha encargado de hacer un buen trabajo en su publicidad, vendiéndonos, sentimientos, emociones, experiencias y estatus que lo han logrado llevar a ser la empresa con el mayor nivel de marca del mundo.

Con el paso del tiempo, Apple ha logrado convertirse en más que una marca que vende productos de última tecnología, vende comodidad para sus usuarios y “simplicidad”, haciendo de los diseños de su interfaz fáciles de utilizar incluso para que los más pequeños de edad logren navegar entre sus funciones.

Xiomi en busca de superar a Apple

A pesar de que Apple sigue siendo la empresa más valiosa en cuanto a nivel de marca, Xiami ha mostrado ser un rival digno para quitarle el trono a Apple… en algunos años.

Previamente (de acuerdo con un reporte de Canalys) se mostró que Xiaomi se había posicionado en el primer lugar de las compañías líderes en el mercado de dispositivos wearables y accesorios con 8 millones de ventas, mientras que Apple registró 7.9 millones de ventas. A simple vista parece poca la diferencia, pero teniendo en cuenta que derrocó a una de las empresas de tecnología más importantes de la época, ya no parece tan pequeña. Xiaomi se encuentra cada vez más cerca de Apple  y continúa dando su lucha por superarlo en el mercado de Smartphones, que actualmente domina Samsung.

Notas relacionadas:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados