Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El “etiquetado de privacidad” en iOS y por qué WhatsApp dice que Apple hace trampa

Con este nuevo sistema de comparación, Apple pretende que los usuarios puedan identificar qué apps en la App Store cuidan más su privacidad
  • Apple también anunció un cambio de privacidad reciente en su ecosistema que obligará a los desarrolladores a ser más transparentes

  • En específico, les obligará a recibir permiso explícito de sus usuarios para rastrear su actividad a lo largo de otras apps y sitios

  • Según agentes como Facebook y Google, esto podría ser particularmente dañino para los desarrolladores más pequeños del sector

La compañía de Tim Cook es infame por poner enormes requisitos a desarrolladores externos para asegurar una experiencia óptima en el ecosistema Apple. Pero, en ocasiones, parece que la empresa no se atienen a los mismos estándares. Al menos así lo piensa WhatsApp, según The Verge, con respecto a su nuevo “etiquetado de privacidad”. La plataforma propiedad de Facebook cree que la tecnológica “hace trampa”, librando a iMessage de estos requisitos.

El “etiquetado de privacidad” es una propuesta que Apple presentó en el WWDC de este año. La idea es que funcionen similar al nuevo etiquetado de alimentos en México y otros países del mundo, permitiendo a los consumidores identificar qué apps piden más o menos permisos. Ya desde ayer mismo, los desarrolladores en iOS deben proporcionar estos datos a Tim Cook y su equipo al subir una nueva app o actualización. Pero hay un detalle que aún no queda claro.

Como primero lo reportó Axios, aplicaciones pre-instaladas en iOS, como iMessages, no tienen una página dedicada en la App Store. El “etiquetado de privacidad” aún va a estar disponible en la página oficial de Apple, pero WhatsApp apunta que es menos probable que los consumidores lo vean ahí. Además, debido a las descripciones que se han definido, temen que se cree una idea errónea entre la gente sobre cuántos datos en verdad van a recolectar.

¿Empuje engañoso en cuestión de privacidad?

Tiene sentido que Apple se esté esforzando tanto en darle a sus consumidores más datos de las apps que instalan y el tipo de datos que recolectan. De acuerdo con Chief Marketer, ya desde 2018 que el 67 por ciento de los clientes no solo desean que haya mayor énfasis entre las marcas en el aspecto de privacidad. También recibirían con los brazos abiertos medidas como la GDPR europea, que en su momento hizo temblar a muchas grandes tecnológicas.


Notas relacionadas


Pero hay que regresar al caso específico de Apple y la queja de WhatsApp. Agentes al estilo de Security Magazine ven con buenos ojos el uso de estas nuevas etiquetas de privacidad. No solo debería ayudar a los usuarios móviles a entender de forma mucho más clara cómo es que las apps funcionan y qué tipo de información necesitan. Aparte es visto como un empuje clave por la superior transparencia que se ha exigido desde varios grupos globales de usuarios.

Al mismo tiempo, Mashable señala que es una iniciativa a medias. Si bien acepta que es una buena idea, reafirma que hay muchos agujeros en la implementación. De inicio, como Apple ha planteado el sistema, los etiquetados dependen que los mismos desarrolladores sean sinceros con los datos que publican. Y si son deshonestos, no es claro qué tipo de repercusiones se van a ver a largo plazo. A eso debemos de sumar las acusaciones de injusticia de WhatsApp.

Otros casos de Apple y presuntos tratos desiguales

Lo cierto es que Tim Cook y su equipo han sido acusados en infinidad de ocasiones de no poner un piso de juego justo para las empresas dentro de iOS. Desde septiembre del año pasado, tras muchas presiones, Apple aceptó que el algoritmo de su App Store en efecto tiende a beneficiar sus propios desarrollos. Una acusación que varios rivales han hecho por años y que, aseguran, los pone en un piso disparejo al momento de querer competir.

A eso se debe de sumar el escándalo que sostiene con Epic Games y al que se han unido muchos otros agentes por las comisiones de la App Store. Muchos desarrolladores acusan que no solo Apple les cobra demasiado por las transacciones en su plataforma. Al hacer un requisito que todos los cobros sean por su sistema, y siempre obtenga una fracción de todas las ganancias, se les pone en desventaja. En especial cuando Tim Cook y su equipo tienen plataformas rivales que pueden operar sin pagar este “impuesto” adicional dentro de iOS.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.