x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El estreno de Acapulco Shore juega en contra de Paramount Plus: Así las reglas del streaming 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Para nadie es un secreto que el streaming se encuentra en un momento especialmente integrante. Con usuarios interesados cada vez más en este tipo de entretenimiento y con crecientes propuestas sobre la mesa, el enserio pinta particularmente complejo para firmas como Netflix, Amazon Prime o Paramount Plus.

Hoy más que nunca el contenido será la clave para permanecer en la preferencia del usuarios, pero también será la principal causa de las criticas para este tipo de servicios y lo que ahora mismo sucede con Acapulco Shore es el mejor ejemplo.

Acapulco Shore ¿Buena carta para Paramount Plus?

El día de hoy se estrenó la octava temporada de este reality show que se ha convertido en una de las producciones más exitosas de MTV Latinoamérica.

Los números detrás de la séptima entrega de esta producción no mienten. En su última temporada, alcanzó un total de 7 mil millones de minutos consumidos, lo que supone un 35 por ciento más de lo registrado en la sexta temporada considerando los consumos del canal lineal y plataformas digitales.

De esta manera, desde plataformas digitales, Acapulco Shore consiguió más de 2.4 mil millones de Minutos Totales Consumidos (TMW Total Minutes Watched) y 48.2 millones de interacciones en redes sociales. Adicional,  “Estudio Shore”, la transmisión en vivo que realiza @MTVLA en Facebook y YouTube después de cada episodio, sumó más de 60 millones de video views, mientas que los videos de las “Escenas Censuradas” promediaron por video cerca de 11 millones de views.

Con estas cifras, no resultaba extraño que Paramount Plus decidiera sumar este reality a su portafolio como parte de su estrategia de expansión por Latinoamérica.

Las criticas en redes

Lo cierto es que con el estreno de la octava temporada, llegaron las criticas tanto para el mencionado show como para la plataforma de streaming.

Y es que desde redes sociales cientos de usuarios han indicado que esta no es “la calidad de contenido” que esperarían encontrar en Paramount Plus. 

Ante este reclamos, algunos usuarios incluso han amenazado con eliminar su suscripción al servicio, mismo que ahora libra una interesante batalla con plataformas como Netflix, Disney Plus o HBO Max por retener a la mayor cantidad de audiencia.

Las reglas del streaming 

No es secreto que en México las oportunidades para el streaming no dejan de crecer. La situación es especialmente evidente cuando la competencia se lee entre las plataformas de servicio bajo demanda (OTT, por sus sigas en inglés) y la televisión restringida.

Cuando menos así lee en un reciente estudio firmado por la consultora Dtaxis, mismo que indica que en México, las plataformas de streaming online bajo demanda registraron un crecimiento de 66 por ciento en su base de suscriptores entre 2019 y 2020 al pasar de 9 a 15 millones de usuarios en dicho periodo.

Ante un evidente incremento en la oferta de estos servicios, los suscriptores OTT duplicaron el total de acceso en comparación con los abonados al servicio de TV de paga por cable, mismos que de acuerdo con cifras entregadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) durante el 2019 fueron de alrededor de 7 mil 500, y superaron los 11 mil 600 accesos de TV satelital restringida.

El crecimiento cobra relevancia si consideramos el tiempo que las audiencias mexicanas destinan a estos canales de entretenimiento liberados por Netflix.

Estimaciones firmadas por la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (ENCCA) 2019, elaborada por el IFT, dio a conocer que, en promedio, los mexicanos consumen a diario 3 horas de contenido en plataformas de video por internet.

Lo cierto es que para que los servicios de streaming logren capitalizar la oportunidad en el país, deberán de atender una exigencia particular de las audiencias: Más contenido nacional.

Así lo ha dejado ver el nube informe  CTV in LATAM: The Future Forward, de la firma de marketing digital Magnite, el cual indica, en principio que siete de cada 10 mexicanos usan una plataforma de streaming a diario y 65 por ciento del tiempo de consumo televisivo se hace en streaming.

Aunque el contenido local se verá privilegiado en temas de streaming por parte de las audiencias y lejos de creer que las plataformas alrededor de este servicio tienen un target abierto, lo que ahora deja en claro con el caso de Paramount Plus es que este tipo de firmas deberán ser más cuidadosos y más selectivos al formar sus portafolios. El contenido sigue siendo el rey, pero segmentado es la clave del éxito.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados