CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El escándalo político hace crecer a Anaya… pero no como esperaba

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante la semana del 25 de febrero al 4 de marzo, los aspirantes generaron un acumulado de 3 millones 517 mil 561 menciones en Twitter.

Los ataques y el escándalo político fueron elementos importantes durante esta semana en las diferentes trincheras políticas que contienden por la presidencia de México; sin embargo, un ataque particular se agudizó y fue contra el aspirante panista, Ricardo Anaya, quien continúa bajo la mira por las supuestas acusaciones que señalan un desvío de fondos por más de 52 millones de pesos.

Anaya
Foto: Echo

Durante la semana del 25 de febrero al 4 de marzo, los aspirantes generaron un acumulado de 3 millones 517 mil 561 menciones en Twitter. José Antonio Meade (@JoseAMeadeK), sigue adelante en cuanto a las veces que lo nombran con un millón 335 mil 305 ocasiones, le sigue Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) con un millón 269 mil 439 tweets y en tercer lugar, Ricardo Anaya con 912 mil 817 publicaciones.

Fue notorio el crecimiento de menciones de Anaya Cortés, que fue superior al 30 por ciento y que se relaciona con las acusaciones en su contra por desviar recursos públicos para hacer un supuesto enriquecimiento ilícito.

En los últimos siete días, el aspirante presidencial por la coalición “Por México al Frente”, lideró por día la cantidad de menciones en su contra, superando a José Antonio Meade, quien mantiene el liderato en este sector.

AMLO

El tres veces aspirante a la presidencia de México recibió un ataque frontal desde el extranjero, luego de que el escritor y Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, señalara como un “retroceso democrático”, si los mexicanos votan por “el populismo que puede convertir al país en una Venezuela chavista”.

Pese a que el escritor peruano no hizo hincapié en el nombre del político tabasqueño, una de las características y “advertencias” que hacen los opositores de López Obrador es sobre el populismo.

Este hecho llevó a los simpatizantes de López Obrador a recriminar al ganador del Premio Nobel, cuando dijera que lo que había hecho el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante su primera etapa de gobierno en México, fuera una “dictadura perfecta”.

La cuenta “@lopezobrador_” ganó cerca de 3 mil 602 seguidores diarios en promedio durante la última semana, al pasar de los 3 millones 609 mil 388 a los 3 millones 632 mil 692 seguidores, traducidos en un crecimiento de 3.1 por ciento.

Las cuentas con los tweets y retweets que generaron el mayor número de impresiones para el perfil de Twitter del precandidato por la coalición Morena/PT/PES fueron:

El tweet más efectivo del precandidato presidencial fue un video en donde el político tabasqueño juega con un balero, en donde es hasta la tercera vez que puede completar el juego y lo relacionó con su tercera aspiración presidencial. El contenido registró 11 millones 600 mil impresiones, 229 mil reproducciones, 16 mil 171 Me Gusta, 5 mil 759 retweets y mil 800 comentarios.

Actualmente, el sentimiento que las publicaciones de López Obrador generan en los usuarios de Twitter le dan la ventaja a la neutralidad, la cual es del 41.5 por ciento:

José Antonio Meade

Durante la semana, el exfuncionario federal presentó al equipo que lo acompañará durante la campaña de cara al 1 de julio, donde figuran nombres conocidos de la administración del presidente, Enrique Peña Nieto, mismos que ya habían manifestado su apoyo por Meade Kuribreña.

Por una parte, se encuentra el exsecretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien es el coordinador de campaña del aspirante de la coalición “Todos Por México”; Claudia Ruiz Massieu, quien se desempeñara como titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) y como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Además, se notó la incorporación del exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, junto con el exmilitante y exsenador panista, Javier Lozano Alarcón, y políticos llamados de la “vieja escuela”, como Humberto Roque Villanueva y Enrique Jackson.

La cuenta “@JoseAMeadeK” ganó cerca de 2 mil 340 seguidores diarios en promedio, durante la última semana, al pasar del millón 130 mil 089 al millón 142 mil 471 seguidores, lo que supone un crecimiento del 6.5 por ciento.

Las cuentas con los tweets y retweets que generaron el mayor número de impresiones para la cuenta del precandidato por la coalición “Todos por México” fueron:

El tweet más efectivo de José Antonio Meade fue una publicación de agradecimiento que el aspirante presidencial hiciera el 27 de febrero, día de su cumpleaños. El mensaje 13 millones 200 mil impresiones, 8 mil 171 Me Gusta, 3 mil 377 retweets y 2 mil 900 comentarios.

Actualmente, el sentimiento que las publicaciones del exsecretario de Hacienda generan en los usuarios de Twitter se mantiene por arriba del 40 por ciento en los sentimientos positivos; sin embargo, se pueden notar un balance con la neutralidad, que se encuentra en el 36.1 por ciento:

Ricardo Anaya

Durante una de las semanas más complicadas, dentro de la conversación digital para el aspirante panista a la presidencia de México, hubo un exponencial crecimiento en los comentarios en su contra, donde es acusado de “corrupto” por el supuesto desvío de cerca de 54 millones de pesos, con los que supuestamente se enriqueció su familia, oriunda de Querétaro.

Entre acusaciones de “¿quién es más corrupto, Meade o Anaya?”, las acusaciones se mantuvieron intensas a través de Twitter.

La estrategia por debilitar al candidato por la coalición “Al Frente Por México”—quien es segundo en las últimas encuestas publicadas— se notaron luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) difundiera un video en donde se muestra a Anaya en la boda de Manuel Barreiro, su supuesto cómplice en el desvío de fondos, mismo que recibió el título de #Pelucagate.

Por su parte, la intromisión del político veterano, Diego Fernández de Cevallos, a favor de Anaya ha generado varios comentarios negativos, debido a que señalan “que por un lado defiende y por otro golpea”, luego de que acudiera a la comida que ofreció José Antonio Meade por su cumpleaños.

La cuenta “@RicardoAnayaC” ganó mil 626 seguidores diarios en promedio, al pasar de los 447 mil 475 a los 461 mil 163 seguidores, que representa un incremento del 11.8 por ciento, siendo éste el crecimiento más alto que ha tenido el candidato en su cuenta de Twitter:

Las cuentas con los tweets y retweets que generaron el mayor número de impresiones para la cuenta del exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN):

El tweet más efectivo de Ricardo Anaya fue la respuesta que dio el Instituto Nacional Electoral (INE) en donde se le exculpa de haber cometido fraude en el cambio a los estatutos de su partido, con lo que señaló “lo acusaron injustamente”. El contenido generó cerca de 8 millones 600 mil impresiones, 3 mil 736 Me Gusta, mil 873 retweets y 921 respuestas.

Actualmente, el sentimiento que las publicaciones de Anaya Cortés generan en los usuarios de Twitter le dan la ventaja a la neutralidad; sin embargo, los sentimientos positivos son la exposición más baja entre los comentarios alrededor del candidato:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados