El escándalo en la FIFA no termina: también suspenden a Platini

Internacional.- El #FIFAGate parece no encontrar final, toda vez que a la suspensión por corrupción confirmada del presidente Joseph Blatter, se sumó la de uno de los vicepresidentes y máximo referente de la UEFA: Michel Platini.

Notas relacionadas:
Coca-Cola y McDonald’s exigen que Joseph Blatter deje la FIFA de inmediato
Los candidatos para reemplazar a Blatter en la FIFA
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, podría ir a la cárcel

A la novedad de la suspensión del suizo Joseph Blatter, presidente del organismo, por 90 días; se suma este jueves la noticia de que también fue sancionado el francés Michel Platini.

El ex jugador de la selección francesa es uno de los vicepresidentes de la FIFA y principal candidato a suceder a Blatter. La sanción fue puesta por la Comisión de Ética del organismo.

¿Y ahora quien conduce la FIFA? El problema es que el surcoreano Chung Mong-joon también fue inhabilitado este jueves de forma provisional (por seis años), lo mismo que –antes– Jerome Valcke, mano derecha de Blatter (por tres meses). Todo esto dejaría libre el camino para que un camerunés, el vicepresidente con más antigüedad, se haga cargo. Se trata de Issa Hayatou, que ejerce ese puesto desde 1992.

Texto del comunicado oficial del Comité de Ética.

¿Por qué la sanción para Blatter y Platini? Ambos recibieron la suspensión “de toda actividad vinculada con el fútbol, tanto a nivel internacional como local”, dijo la FIFA en un comunicado.

“Esto es intencionada, es insidioso y se ha producido de una manera inaceptable, es esencialmente un intento de dañar mi reputación”, dijo Platini.

La decisión fue tomada varios días después que las autoridades suizas anunciaran una investigación penal en contra de Blatter por presuntos actos de corrupción. Entre las actividades investigadas está un pago deshonesto de unos 2 millones de dólares al ex futbolista francés. “El Comité de Ética no puede hacer comentarios sobre los detalles de estas decisiones hasta que sean definitivas, debido al principio de confidencialidad que refleja el artículo 36 del Código Ético de la FIFA”, puntualiza el texto del comunicado.

Conocida la noticia, Blatter y Platini se convirtieron en TT en Twitter.