x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El escándalo de Adidas en el baloncesto colegial en Estados Unidos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El FBI acusó a 10 personas, que incluye al director de marketing deportivo global de Adidas, por sobornar a jóvenes atletas para unirse a universidades patrocinadas por la marca

Este martes las autoridades estadounidenses emprendieron acciones legales en contra de 10 personas, entre los que destacan cuatro entrenadores de equipos colegiales de básquetbol, una exestrella de la NBA (Chuck Person) así como Jim Gatto, director de marketing deportivo global para básquet de Adidas, por presuntos actos de sobornos para unir a jugadores de secundaría con universidades patrocinadas por la marca deportiva.

De acuerdo con diversos reportes de prensa en Estados Unidos, la acta de acusación difundida por la fiscalía federal de Manhattan; en uno de los casos, Gatto y otros señalados son sospechosos de haber pagado 100 mil dólares a un basquetbolista menor de edad, para convencerlo de unirse a una universidad en Kentucky que es auspiciada por la firma alemana.

A pesar de que no se tiene identificado al deportista, ni a la institución académica, medios estadounidenses suponen que se trata de la Universidad de Louisville, quien firmó un contrato de patrocinio por 160 millones de dólares en agosto de este año. En caso de confirmarse este hecho, la imagen de la escuela recibiría un nuevo golpe, ya que anteriormente fue vinculada con un escándalo sobre sus métodos de reclutamiento de jugadores de básquetbol, que incluía entre otros el servicio de prostitutas para hacer la diferencia.

En 2015 Adidas no renovó su contrato con la NBA para ser el principal patrocinador de las franquicias que integran a la liga profesional de baloncesto, en lugar de ello, la firma alemana apostaría por dirigir su estrategia a invertir su dinero en nuevos productos y jugadores.

Según Reuters, durante ese año, la empresa deportiva perdió participación de mercado ante sus principales competidores, Nike y Under Armour. Adidas había proveido equipamiento al baloncesto profesional de Estados Unidos desde 2006, durante ese tiempo se estima generó recursos por 400 millones de dólares.

De acuerdo con la agencia informativa, en ese mismo anuncio, la firma deportiva precisó que sus esfuerzos se centrarían en participar en ligas menores de baloncesto (universitario), así como aumentar al doble el número de jugadores que usan su calzado en las duelas.

Por su parte, datos de Statista indicaron que dentro del mercado de calzado deportivo especializado en básquetbal, durante 2015 la marca absoluta ganadora fue Nike con un 93 por ciento de preferencia por el consumidor, seguido de Under Armour con 4 por ciento y en tercer lugar Adidas con apenas un 2.5 por ciento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados