x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El error que no habías notado en el cambio de iconos de Facebook

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Facebook anunció cambios para los iconos de “Amigos” y “Grupos” dentro de la red social, en donde el cambio más relevante tiene que ver con las modificaciones a la figura femenina representada en dichos gráficos.

México, D.F.-. El día de hoy Caitlin Winner, directora de diseño de Facebook, anunció cambios para los iconos de “Amigos” y “Grupos” dentro de la red social, en donde el cambio más relevante tiene que ver con las modificaciones a la figura femenina representada en dichos gráficos.

Notas relacionadas:
¿Qué tipo de usuario eres en Facebook?
La directora de diseño de Facebook anuncia más cambios
7 características que debe tener tu contenido para triunfar en Facebook

Entre otras cosas, la imagen femenina en dichos gráficos aumentó su tamaño para alcanzar dimensiones similares a la figura masculina, al mismo tiempo que se ubicó en primer plano, con lo que ahora ambas imágenes son del mismo tamaño.

Como la propia directiva de la red social mencionó dentro de su perfil personal en Medium, el cambio responde a eliminar el “simbolismo” que el ícono anterior proponía: “Como mujer, el ícono era todo un simbolismo: la mujer está, literalmente, a la sombra del hombre”.

facebook logo

Fuera de la idea compartida por muchos sobre el acto a favor de la igualdad de género -un punto que puede ser muy cuestionable-, la realidad es que al observar la nueva presentación de las dos categorías de la red social existe una exageración en el tamaño de las figuras presentadas lo que en términos de diseño es considerado como un error.

En términos generales, una de las reglas básicas de la iconografía es representar la realidad y, aunque no es la realidad como tal, es necesario que el lenguaje se apegue al contexto real para ser consistente en los mensajes que intentan transmitir.

El hecho de dar la misma altura tanto a la imagen femenina como a la masculina se contrapone a los principios del diseño y la iconografía, si se considera que la altura promedio de la mujer es 4 centímetros menor que la de los hombres.

Aunque el cambio podría resultar poco relevante para la mayoría de los usuarios de Facebook, la realidad es que es un tema de debate entre diseñadores y feministas, en donde cada uno defiende sus posturas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.