• Se estima que, en todo el mundo, las ventas de productos de gama alta se desplomen de 25 a 30 por ciento este año

  • Los sitios de ecommerce experimentaron un incremento del 14 por ciento en tráfico a partir de marzo

  • Asimismo, el tráfico de las páginas web en general se disparó in 13 por ciento a raíz de la crisis sanitaria

Frente hace tan solo unas semanas, la estrategia de ventas de prácticamente todas las marcas se ha tenido que transformar radicalmente. La digitalización de los puntos de venta es tal vez una de las consecuencias más claras de esta pandemia. Pero también hay que hablar sobre la baja generalizada en el consumo, que afecta incluso a las empresas más populares. Claro, se puede hablar de las exigencias de los consumidores que transforman las interacciones diarias.

Sea como sea, lo cierto es que la pandemia forzó a las marcas a hacer transacciones distintas con sus consumidores. Las actividades en casa, así como los productos que las habilitan, han disfrutado un aumento de ventas según la BBC. De acuerdo con McKinsey, la mayor parte de los hogares planean reducir su gasto a lo largo de prácticamente todas las categorías. Statista además señala que estas afectaciones alcanzan, en algunos raros casos, 63 por ciento global.

También se debe de reconocer que estas afectaciones tendrán consecuencias a futuro. Claro, es poco probable que las extraordinarias condiciones de ventas se mantengan igual aún si se relajan las medidas de protección sanitaria. Pero sería igual de raro que el mundo regresa a la “normalidad”. Casi todos los agentes en el sector esperan que el mundo llegue a un nuevo estándar. Y en datos de Hubspot, se necesitan entender cinco puntos clave para adaptarse:

Ventas más responsables

Los consumidores han aprovechado esta pandemia para darse cuenta que las marcas si son capaces de estar más involucradas en el mundo a su alrededor. Estas muestras sociales en medio de la pandemia definirán una nueva barra de expectativas que las compañías deben de alcanzar. En este sentido, las empresas no podrán realizar ventas a menos que demuestren de forma satisfactoria y suficiente que sus negocios son congruentes con sus valores y filosofía.

Re-valoración de la interacción

Ahora muchas marcas se están enfocando comunicarse directamente con los consumidores, pues hay pocas opciones de marketing con un retorno de inversión claro. Este fenómeno está también poniendo una nueva vara alta para las marcas en el futuro. Los consumidores se van a acostumbrar a ser atendidos de una forma rápida, ya sea durante ventas o en cualquier otro proceso de negocio. Y los negocios tendrán que estar a la altura de este nuevo reto comercial.

Fortalecimiento de las ventas digitales

Como ya se dijo, la digitalización es uno de los fenómenos más notables de la crisis sanitaria. Y por supuesto que su consecuencia más importante está en las ventas. Las empresas deben de aprovechar estos días para tratar de averiguar cómo establecer procesos logísticos para darle continuidad a los deseos de consumo del público en línea. Y es que justo ahora toda la industria se está enfocando en este punto, por lo que se corre el riesgo de quedarse atrás.

Procesos de menor fricción

Las ventas en línea no solo son cuestión de asegurar a los usuarios que podrán adquirir un producto en una página web. También tiene que ver con la facilidad del proceso comercial en sí. Las compañías deben trabajar arduamente para que los consumidores puedan tener una gran experiencia en estos canales. De lo contrario, más que ser un valor agregado para la marca, se convertirá en una razón más para atraer críticas y malas interacciones con la gente.

Ventas estratégicas

Muchas empresas se dieron cuenta, por desgracia, que su portafolio de productos y servicios no es lo suficientemente extensa para sobrevivir a un momento de crisis como el de ahora. En este sentido, las compañías tendrán que darle una mayor diversidad a sus ventas. No solo es necesario que se diversifiquen de forma inteligente, para poder resistir una crisis en el futuro. También es importante desarrollar un enfoque de cambio y adaptación cuando sea necesario.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299