x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

El email marketing tiene objetivos que son difíciles de alcanzar

Conoce cuáles son los objetivos que los profesionales de la mercadotecnia consideran difíciles de alcanzar cuando desarrollan el email marketing.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
email marketing
  • Los profesionales del marketing que desarrollan campañas en este canal y lo hacen sementando sus campañas, pueden ver un incremento de ingresos que llega a 760 por ciento.

  • El objetivo más difícil de conseguir actualmente en el email marketing es el de mantener listas de contacto con buenos niveles de participación.

  • Lee: Las plataformas digitales clave para los mercadólogos en 2021.

Al hablar del email marketing son múltiples los beneficios que se pueden destacar de esta estrategia que pueden implementar marcas y empresas de cualquier sector o giro, por ejemplo, entre los datos más interesantes, según lo comparte HubSpot, se encuentra e del retorno de inversión o ROI que puede generar, en este caso se destaca que el correo puede aportar hasta 38 dólares por cada uno que se le invierte, es decir el ROI puede ser de hasta 3 mil 800 por ciento. También, se tiene que los profesionales del marketing que desarrollan campañas en este canal y lo hacen sementando sus campañas, pueden ver un incremento de ingresos que llega a 760 por ciento.

Beneficios como estos son los que le colocan entre los canales online más efectivos, incluso por encima de otros que parecieran más populares en la actualidad, como las redes sociales, por ello, no es de extrañarse que a pesar de los años las estrategias ahí sigan vigentes ahí. Sin embargo, recurrir a esfuerzos de email marketing no es tarea fácil, diverso profesionales de la mercadotecnia reportan que existe una serie de retos u objetivos que pueden ser sumamente complejos y que representan la diferencia entre beneficios como un retorno de inversión de 3 mil 800 por ciento, o irse con las manos vacías.

Los retos del email marketing

Recientemente, la firma Ascend2 junto con Research Partners desarrollaron un estudio en el cual se identificó plenamente cuáles son esos retos que se tienen en el email marketing, particularmente se habla de los objetivos que resultan complejos de alcanzar.

email marketing

Como se aprecia en la gráfica compartida, son al menos 7 los obstáculos más difíciles los que se pueden presentar para los mercadólogos con campañas vía correo electrónico. Entre ellos, el más señalado es el de mantener listas de contacto con buenos niveles de participación, este reto lo reportó al menos 45 por ciento de los consultados. El detalle con esto es que existe una correlación entre los niveles de engagement y el volumen de las listas pues a mayor cantidad de suscriptores los niveles de participación pueden bajar.

Como segundo reto importante se reporta que está el reducir las quejas por spam de los mensajes que se envían a los suscriptores de las listas, esto reportado por 37 por ciento de los considerados en el estudio. La buena noticia en este caso es que son múltiples los ajustes que se pueden hacer en las campañas para poder cumplir el objetivo de reducir las quejas por spam, por ejemplo, hay que enviar mensajes solo a los contactos que hayan optado por recibirlos y hay que enviar información que sea verdaderamente relevante. En nuestro sitio puedes encontrar más recomendaciones.

Avanzando en la gráfica, un tercer reto con los objetivos es el de incrementar el tamaño de la lista de correos. Con prácticas negativas que han quedado en el pasado, como comprar listas de contacto, el ingresar nuevos correos que realmente resulten aptos para recibir los mensajes de la marca puede ser complejo para muchos, sin embargo, también se considera otra barrera para la cual hay muchísimas recomendaciones a fin de poderle sortear en la actualidad, por ejemplo, está el trabajo de la mano de incentivos para motivar los registros.

Finalmente también se destacan objetivos complejos de alcanzar como lograr un ROI medible, integrar la data del email con otros sistemas, apalancar la personalización de forma efectiva y la optimización para dispositivos móviles.

Con 3.9 mil millones de usuarios activos al día, no resulta extraño que exista todavía un enfoque importante en el desarrollo de campañas de email marketing, sin embargo, si se quiere aprovechar todo ese potencial para beneficio de las metas de la empresa resulta crucial encontrar el mejor camino a seguir para que esos objetivos dejen de ser los más difíciles de alcanzar, como ya vimos, las recompensas pueden ser sumamente atractivas.

Otros artículos exclusivos para suscriptores