Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El ecommerce se consolida en México pero 4 de cada 10 operaciones son fraudulentas

El ecommerce como lo conocimos ha cambiado, hoy es más dinámico, innovador y que se adapta a lo cambios en el perfil de los consumidores, sin embargo tiene aún grandes retos por sortear y uno de ellos se presenta como los fraudes con los que se involucran sus ventas.
  • Justo cuando el e-commerce cobró mayor relevancia en México y el mundo, los fraudes por este tipo de ventas también se vieron incrementados.
  • Las ventas por internet son el medio por el cual algunos comercios se sostienen mientras la emergencia sanitaria sigue vigente 
  • En México, el e-commerce tuvo un crecimiento del 81 por ciento en el 2020 a comparación del año pasado, según cifras de la AMVO.

Durante un año que ha sido especialmente bueno para el comercio electrónico o ecommerce, los obstáculos no podían faltar. Y es que aunque se hizo con gran popularidad el tiempo de confinamiento y mientras la emergencia sanitaria por coronavirus sigue vigente, no pudo eludir uno de los principales problemas para las venta por esta vía: los fraudes, los últimos datos han hablado y muestran que si bien cada vez más mexicanos optan por realizar sus compras mediante el uso de herramientas tecnológicas, por lo menos cuatro de cada 10 son estafados.

Desde la adquisición de libros digitales hasta la compra de automóviles, el comercio en línea se ha vuelto el canal predilecto de compra de millones de consumidores a nivel mundial. Tal es la magnitud de dicho mercado que, solamente en México, su valor ascendió a aproximadamente 14,500 millones de dólares estadounidenses en 2019. De esta forma, el ecommerce mexicano se posiciona como el segundo más rentable en cuanto a ventas minoristas en América Latina, superado únicamente por Brasil, uno de los países con más ventas online a nivel global.

¿Cuál es el perfil del usuario de ecommerce en México?

Según estimaciones recientes, más de un tercio de la población mexicana realiza algún tipo de compra en línea. En 2020, el número de compradores digitales en México se aproximaba a los 51 millones. De ellos, la mayor parte reside en la región central y oriental del país. Además, la tasa de penetración del comercio electrónico es especialmente elevada en los ciudadanos de entre 25 y 34 años de edad y ligeramente superior en mujeres que en hombres.

En lo que respecta a hábitos de compra, se calcula que la mayoría de los internautas mexicanos que realizan compras por internet lo hacen al menos una vez por mes, mientras que los medios de pago predilectos son las tarjetas de crédito y débito. Si bien las computadoras son actualmente el tipo de dispositivo preferido para las compras online en México, el uso de smartphones para este fin está ganando cada vez más adeptos. En tanto, las categorías de comida rápida, moda, y belleza y cuidado personal están entre las más populares del e-commerce mexicano.

El comercio electrónico gana confianza, pero fraudes lo frenan

El boom del comercio electrónico representa un reto para los comercios y es que en México cuatro de cada 10 compras por internet son un fraude potencial, al tratarse de transacciones con información comprometida de tarjetas, resultando en pérdidas para los negocios.

El country manager de Adyen en el país, Erick McKinney,  indica que en 2020 al moverse todo el volumen a ecommerce los delincuentes vieron una oportunidad para vulnerar los retailers y los bancos emisores que tenían dificultad para optimizar sus estrategias contra fraude, es decir, aquellos que no pueden autenticar a sus compradores o estrategias más seguras como las billeteras digitales.

De acuerdo con el especialista, esto provocó que las perdidas por el contrario cargos fueran muy altas en el segundo semestre del año pasado, por lo que la banca, por ejemplo, ha sido más cautelosa en su tasa de aprobación en ciertas categorías del Hot Sale que representan un mayor riesgo.

Según el directivo, la tasa de autorización de las tarjetas en el ecommerce en 2020 fue de 52 por ciento, mientras que en este año subió a 60 por ciento, sin embargo, en nivel de aceptación de países que tienen un sistema de pagos más seguro es del 95 por ciento.

McKinney  comentó que en 2020 había un alto nivel de fraude sistemático, delincuentes tratado de aprovechar la oportunidad en medio de la pandemia; pero ha disminuido por las sinergias para identificar a clientes reales y criminales que tratan de hacer operaciones con información robada de tarjetas o personales.

Por ejemplo, si una tarjeta está siendo muy utilizada investigan por qué si ha tenido pocas compras históricas, de la noche a la mañana empieza a tener muchas, por lo que se revisan direcciones de envío, correo electrónico, con el fin de identificar si se trata de una operación legitima.

En este sentido, comentó que una estrategia de optimización en un comercio puede llegar a tasas de autorización de pagos entre el 85 y 90 por ciento, es decir, que 9 de cada 10 compras sean legítimas, con menos del 0.3 ciento de contra cargos.

“De cada 10 transacciones de comercio electrónico en México 4 son fraude potencial, se hace con información comprometida de tarjetas  o con la mala intención de un comprador de defraudar al comercio”, detalló.

Y es que, comentó, el nivel de aceptación de países que tienen un sistema de pagos más seguro es del 95 por ciento, similar al registrado en punto de venta, en México todavía hay un camino para llegar a esos niveles de optimización,

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados