El doloroso caso de Chivas TV, rescatado por Televisa

Hace casi un año,  escribí una columna sobre el caso de que las Chivas de Guadalajara, uno de los más grandes equipos de futbol mexicano por su número de aficionados, impacto de marca y generación de ingresos, anunciaban que terminaban su relación comercial de más de 20 años en cuanto a derechos de televisión con Televisa, un contrato que le generaba millones de dólares de ingreso anual

Esto fue para dar cabida al revolucionario proyecto de Chivas TV, por el cual transmitirían a través de su canal propio de internet los partidos como local en el Estadio Chivas, en Guadalajara. En su momento nos preguntamos ¿fue buena decisión?, su directiva y dueño, Jorge Vergara, decidieron sacrificar en pos de generar un mayor nivel de ingresos si ellos operaban este nuevo concepto de televisión digital y restringida.

Algunas cifras interesantes de ingresos por TV

Algunos datos de la industria del futbol en México y el mundo, nos muestran cifras bastante comunes en ligas de futbol de diferentes países, sobre las fuentes de ingresos de los equipos.  Estos ingresos se distribuyen por diferentes conceptos más o menos así: 45 por ciento proviene de patrocinios vendidos y explotación comercial como merchandising o licencias, además un 32 por ciento viene por la venta de los derechos de televisión y un 23 por ciento por  taquilla de gente que va a los estadios cuando el equipo juega de local.

En su momento se mencionó que los contratos por derechos de transmisión de Chivas con Televisa promediaban entre 20 millones y 25 millones de dólares por año, ingresos que el Club. Hace un año, en mi columna cuestioné si los ingresos vendrían por suscriptores, por publicidad, por patrocinios o algunos otros modelos comerciales.   Finalmente Chivas TV salió al mercado sólo con el modelo de ingresos a través de suscripciones.

La cruda realidad golpeó a Chivas TV

Finalmente en julio de 2016 empezó operaciones Chivas TV para transmitir los partidos de Chivas correspondientes al torneo de futbol Apertura 2016. Arrancaron con precios de membresías de 999 pesos por un torneo de 6 meses.  Según Jorge Vergara, después de lanzamiento, habían logrado captar 90,000 suscriptores, que pagando casi mil pesos de membresía, les generarían unos 90 millones de pesos semestrales, aproximadamente 4.5 millones de USD, que al año serían 9 millones, muy lejos de los 20 o 25 millones USD que estarían recibiendo de Televisa por los derechos de transmisión.

Con el paso de las semanas y del torneo, la constante fueron las fallas en la transmisión de los partidos en Chivas TV, debido a que la capacidad de transmisión no fue soportada por el ancho de banda e infraestructura, lo que ocasionaba pérdida de señal, congelamiento de imagen o un retraso.  Esto claramente fue consecuencia de una mala planeación y pronósticos de demanda vs infraestructura necesaria, lo que provocó este caos de servicio, error que reconocieron en su momento los directivos del equipo.

Dadas las continuas fallas y las quejas de miles de usuarios, la Procuraduría Federal del Consumidor impuso una multa de 5 millones de pesos a la empresa Chivas de Corazón S.A. de C.V.  razón social del equipo y de la marca Chivas TV, derivado del proceso iniciado en agosto pasado luego de que se detectaron fallas en su servicio y cambios en las cláusulas de su contrato sin notificar a sus suscriptores.

Ante esta situación donde el proyecto mas que generar ingresos estaba costando,  el club de Jorge Vergara incorporó a las transmisiones a plataformas de Claro Video y Cinepolis Klic, tratando de fortalecer la plataforma de transmisión.

Televisa, el “Salvavidas”

Después de haber vivido una relación con grandes fricciones entre Chivas y Televisa por la ruptura de contrato de derechos de Televisión, como historia de amor, el romance regresa para salvar el proyecto. Hace una semana se anunció que los partidos de Chivas del torneo Clausura 2017 de la Liga MX y hasta el 2019 serán transmitido el canal deportivo de paga Televisa Deportes Network (TDN) por el canal Las estrellas Latinoamérica y en Blim. Adicionalmente mantendrán Chivas TV, Cinépolis Clic y Claro Video.

Hasta la estrategia de precios se ha modificado, donde ya hay precios de 50 pesos por partido en Chivas TV, compitiendo ahora contra el canal de TDN que se ve en los sistemas de cable y satélite, y los otros sistemas. Un poco a la desesperada reaccionaron y ahora tendrán que poner en orden el esquema comercial y justificar por qué alguien debe pagar por Chivas TV si puede verlo ya en tv por cable.

Los retos y los errores

Los retos principales de Chivas serán de generar valor agregado a Chiva TV, dar contenidos diferenciados, promociones, y estrategias de experiencias que el aficionado no reciba de la televisión por cable.  Deben aprender en el departamento comercial de Chivas de este modelo, que en otros países funciona.

Los principales errores de Vergara y su equipo fueron no haber planeado y trabajado en una estructura tecnológica que soportara la demanda, no haber lanzado un esquema en paralelo de televisión abierta + contenidos exclusivos donde se paga adicional, no haber estudiado los modelos exitosos de NBA, NFL o ligas Europeas donde existen equivalentes a Chivas TV conviviendo con transmisiones por TV tradicional; además les faltó humildad, hubo exceso de soberbia y salir al “ahí se va”, como solemos ver mucho en este país.

Un aprendizaje, que seguramente revolucionará la forma de transmisión y consumo de los deportes en México, pero se hizo algo precipitado con costos altos para Chivas!

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299