x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El dólar está cercano a los 21 pesos, ¿cuál es el remedio para detenerlo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El dólar en ventanilla alcanza los 20.85 pesos por unidad, según datos de Citibanamex; además de la moneda mexicana, la Bolsa también opera en negativo
  • E dólar cotiza en ventanillas bancarias en los 20.85 pesos por unidad

  • La BMV opera en terreno negativo por debajo de las 43 mil unidades

  • La moneda mexicana sigue afectada por medidas anunciadas de la administración entrante

Este martes, el dólar norteamericano cotiza en los 20.85 pesos en ventanilla, según cifras de Citibanamex, un precio superior al reportado durante el cierre del lunes que fue de 20.65 unidades.

Por su parte, en lo que respecta al dólar interbancario, este cotiza en las 20.54 unidades de acuerdo con información de Bloomberg.

La paridad cambiaría ha despertado un elevado interés puesto que es un reflejo a las acciones y decisiones que ha realizado el gobierno entrante al mando de Andrés Manuel López Obrador, así como de factores externos que competen directamente a la economía.

Prueba de lo anterior es que el inicio débil en las operaciones de la moneda mexicana también obedece a los precios del petróleo, mismos que no favorecen a la mezcla mexicana.

La BMV tampoco mejora.

Otro factor a considerar es el hecho de que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mantiene su racha negativa; durante la primer hora de jornada del martes, el Índice de Precios y Cotizaciones se encuentra en las 42 mil 892.81 unidades.

Este indicador sigue arrastrado por los malos resultados en las instituciones financieras así como en las firmas inmobiliarias; esto, derivado de la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Asimismo, la propuesta en el Congreso por eliminación de comisiones ha impactado en los grupos financieros, Grupo Financiero Banorte ha perdido más de 72 mil millones de pesos en su valor de mercado.

De igual forma, Citibanamex así como Santander, serían de las firmas con mayores afectaciones en caso de que se concrete la eliminación de las comisiones, un informe de El Economista sostiene que esta eliminación generaría un incremento en las tasas de interés.

¿Qué esperar?

Diversos analistas coincidieron que la paridad del peso contra el dólar podría incrementarse en el lapso de toma de posesión y en los primeros días posteriores a este evento, ya que se concretarían las promesas hechas por el ejecutivo.

En tanto, esta serie de factores debería preocupar a los profesionales de la mercadotecnia ya que el consumo es un factor que ahora mismo está en juego, ya que, o bien se puede dar una escalada en compras ‘de pánico’ o bien se alentaría.

Esto también implica revisar las alianzas comerciales, ya que tanto los bancos como las firmas de construcción e inmobiliarias no viven su mejor presente y el futuro tampoco parece alentador.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Farmville

Facebook se deshace de una de sus primeras creaciones

Facebook se ha deshecho de una de sus primeras creaciones y con ello comprueba que las marcas están en una Constanta transformación de sus productos, aprendiendo la máxima del desapego y evitando permanecer atado a estos productos.