El dólar caro y el petróleo barato causan impacto en redes sociales

Hay dos temas de conversación muy populares en México, uno es el dólar que casi llega a los 19 pesos y el precio del petróleo mexicano que está en niveles bajos históricos al cotizarse en 20 USD. El asunto es tendencia en las redes sociales.


El volumen global de reservas de petróleo en el mundo es de mil 700 millones de millones de barriles, de los cuales el 47.7 por ciento está en Medio Oriente, y el mundo tiene una capacidad para refinar más de 96 mil millones de barriles cada día para satisfacer las necesidades industriales de la humanidad, según datos de Statista. Cada barril contiene aproximadamente 159 litros.

Pero en los últimos años el precio del barril ha disminuido considerablemente afectando a las economías que lo tienen como eje central de sus ingresos. El petróleo más caro es el Brent del Norte, que se produce en el Reino Unido. En 2011 tenía un precio de 111 dólares por barril, pero esta semana cayó hasta los 28 dólares por barril.

De acuerdo con reportes de Notimex, el precio de la mezcla mexicana de petróleo cayó por debajo de los 20 dólares, al cerrar este miércoles a 18.90 dólares por barril. En lo que va del año, veinte días, ha perdido más de ocho dólares de su valor.

El otro tema que llama la atención de los mexicanos, porque está relacionado con su bolsillo, es el precio del dólar, que tiene un valor de 18.80 pesos, según datos de Banamex. Mientras tanto el euro se vende a 20.29 pesos. La depreciación del peso frente al dólar ha sido importante, en 2011 se pagaban 12 pesos por cada uno.

En la red social Twitter es tendencia el término “20 USD” en el que se hace referencia a los precios del petróleo mexicano. Donde muchos usuarios se quejan de la situación y algunos lo toman con humor.

En Google también han aumentado las búsquedas de los mexicanos sobre “Dólar” y “Petróleo”, especialmente a partir del 6 de enero, según datos de Google Trends.