El diseño empodera al marketing de contenidos

Cada día se generan miles de piezas de contenido que para muchas personas casi parece genérico, pero el diseño puede ser el mayor diferenciador

Los especialistas en marketing digital se enfrascan todos los días en una franca competencia para atraer la atención de su público objetivo. Y para lograrlo, están creando más contenido que nunca. Como resultado, los consumidores están expuestos a una avalancha de contenido de múltiples fuentes que difícilmente pueden consumir.

Esto sin duda exige un replanteamiento sobre cómo abordar el desafío del marketing de contenido efectivo, que pueda ayudar a superar la sobrecarga de información y capturar la atención de un cliente potencial. Quizá, la respuesta esté en el diseño y las imágenes.

En un mar de contenido en constante crecimiento, el diseño atractivo y creativo es importante. Para aquellos que se especializan en diseño, esto no es una novedad. Según una investigación realizada por el Design Management Institute, las empresas impulsadas por el diseño superaron a las del ranking de Standard & Poor’s 500 en más del 200%.

Somos una cultura visual. Las personas responden mejor al contenido visual e incluso procesan la información de manera más eficiente cuando se presentan en forma de imágenes. El diseño de marketing de contenidos mantiene las necesidades y los deseos del usuario como primer motivo de inspiración.

El diseño de marketing de contenidos también ayuda a darle unidad el contenido. Si todas las publicaciones de tu blog son similares, o si tus videos tienen ciertos elementos visuales en común, es útil establecer un aspecto visual que se asocie con la marca. A través del diseño, se define dónde colocar ciertos elementos para que la audiencia los identifique o los note como propios de la marca.

Hablemos sobre formas específicas de introducir el diseño y la narración visual en su estrategia de marketing de contenido. Una de las mejores formas de aumentar el alcance de su contenido es con la cantidad correcta de imágenes. BuzzSumo hizo los cálculos por nosotros y descubrió que la cantidad correcta de imágenes es una cada 75-100 palabras.

En un estudio de más de un millón de artículos, BuzzSumo observó cuántas publicaciones de blog con imágenes se compartieron. Luego observaron cuántas imágenes, por cuántas palabras, obtuvieron los mejores resultados. Lo que encontraron fue que los artículos con una imagen cada 75-100 palabras, se compartieron el doble de aquellos artículos con menos iconografías.

Crear imágenes personalizadas para su publicación en lugar de agregar memes o fotografías de archivo es una magnífica alternativa. Una estadística a menudo citada es que el contenido con imágenes relevantes obtiene un 94% más de vistas que el contenido sin imágenes relevantes, lo que significa que la relevancia es tan importante como la cantidad al medir la efectividad de las imágenes de un blog.

Si tiene la opción de desarrollar imágenes a la medida para su contenido, es de vital importancia compartir antes con el diseñador el contenido. Lo más efectivo es escribir primero el contenido, así un buen diseñador puede comprender rápidamente sus necesidades de diseño y proporcionar imágenes relevantes y originales para su blog.

El corazón del marketing basado en el diseño es la simplicidad. El contenido visual facilita que los lectores comprendan y digieran su mensaje de marketing. También contribuye a que el mensaje sea compartido, pues están enviando algo que es visualmente estimulante y atractivo.

De acuerdo al New York Times, estos son los tres elementos clave para un buen diseño de
contenidos:

      1. Inicie con la narrativa. Una historia bien elaborada impulsa el proceso creativo visual
      2. Estimule los sentidos. Centrarse en el consumidor para planificar la ingesta sensorial
      3. Sea relevante. Piense si una imagen es capaz de hablarle a sus usuarios finales

Los diseños estéticos y memorables tienen el poder de hacer que una marca sea notoria y reconocida, al tiempo que cautiva la atención y el interés de los clientes potenciales. También tienen el poder de construir relaciones duraderas y significativas con las personas con las que interesan al negocio.

La creatividad en la planificación del diseño aporta singularidad e inspiración a la experiencia del cliente. Aprender más sobre el diseño y el impacto que puede tener puede llevar a su marketing de contenidos al siguiente nivel. Mantener el diseño por delante en su estrategia de marketing crea recordación y lealtad, y es la mejor ventaja competitiva que puede tener en el mundo del marketing de contenidos.