Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El director general de Bimbo y un empleado dan la cara por el repartidor que robó a tendero ¿la reputación de la marca pierde?

Uno de los temas que ha causado especial conmoción en redes sociales es el video de un repartidor de Bimbo que al tiempo que “entrega producto” a un establecimiento atendido por un hombre de la tercera edad, roba producto.

Desde que el video saliera a la luz, la marca se ha pronunciado en diversas ocasiones y luego de que se diera a conocer que el empleado involucrado fue puesto a disposición de las autoridades, el director general de la empresa mexicana, Miguel Ángel Espinoza, protagonizó un video difundido en la redes sociales de la compañía en el que vuelve a fijar la postura de la organización frente al vergonzoso hecho.

En su mensaje, el directivo de la compañía afirma que el objetivo y labor del grupo que dirige “ha sido durante 70 años ganarse la confianza del público mexicano y de los clientes”. Al mismo tiempo afirmó que el empleado violó el código de ética de la compañía, pero sobre todo, actuó en contra de la ley.

Desde su publicación en el canal oficial de Facebook de Marinela México, el material ha generado poco más de 8 mil 624 reacciones, ha sido compartido 18 mil veces y ha generado 3 mil 964 comentarios.

Entre lo expresado por los usuarios, destacan algunas publicaciones que alaban la postura tomada por la marca, mientras que otras tantas hablan de críticas constructivas que bien podrían ser tomadas como retroalimentación para la firma.

El otro lado de la moneda

A la par de este video, dentro de redes sociales, circula el video de otro empleado de la firma que en principio califica como un hecho lamentable lo sucedido con el tendero de la tercera edad, pero que al cierre de su intervención se burla del robo de producto con el que se ha relacionado a la marca en días recientes.

Este material ha sido retomado por diferentes cuentas y medios desde donde ha generado diversas reacciones. Por ejemplo, la publicación del video en el perfil Operaciones Especiales México suma más de 4 mil 387 reacciones, ha sido compartido 7 mil 489 veces y ha generado 881 comentarios.

Lo interesante es ver las reacciones negativas hacia la marca y sus empleados que este video a generado. Contrario al video del director general y lejos de causar risa entre los usuarios, la intervención de este empleado es un nuevo golpe a la reputación de la marca.

Construcción de la marca, responsabilidad de todos

Lo sucedido en este caso con ambos videos evidencia las normas de construcción corporativa en la actualidad. No sólo son los CEO’s o grandes líderes de las empresas los que dan forma a la personalidad de las firmas y quienes sustentan su imagen; los empleados juegan un papel vital en este sentido.

Recordemos que la opinión de las personas sobre la compañía es el principal factor (94 por ciento) que aporta o afecta la reputación de una compañía, incluso por encima de los reconocimientos obtenidos (88 por ciento) o la publicidad (86 por ciento).

Esto debe considerarse bajo cualquier situación y con especial atención cuando se atraviesan momentos de crisis si consideramos el impacto que tiene en términos de negocio.

Datos entregados por Statista indican que la opinión de las personas sobre la compañía es el principal factor (94 por ciento) que aporta o afecta la reputación de una compañía, incluso por encima de los reconocimientos obtenidos (88 por ciento) o la publicidad (86 por ciento).

Bajo este entendido, construir una reputación sólida para una marca hoy significa más que ser reconocida en el mercado por ciertos atributos particulares; se trata de un aspecto fundamental en el bienestar del negocio de cada empresa que aunque intangible es un catalizador de valor para las compañías

La afirmación gana mayor sentido, cuando consideramos que, según una encuesta realizada por BSI,  el 23 por ciento de los consumidores afirma que compañía un producto de la empresa si su reputación se encontrara dentro del promedio, cifra que se eleva al 39 por ciento cuando hablamos de niveles de reputación fuertes y al 77 por ciento cuando la reputación alcanza una calificación de excelencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados