El día que consolidó a Twitter y el acto heroico detrás del hecho

twitter
Imagen: Bigstock

El 15 de febrero de 2009 será un día recordado por la historia luego de que el capitán Chesley “Sully” Sullenberg realizó de manera exitosa un amerizaje en el río Hudson; en el despegue del vuelo 1549 de US Airways una parvada impactó con el motor, motivo por el cual la aeronave perdió sustentación y comenzó a caer de manera precipitada.

La decisión de “Sully” provocó que los 150 pasajeros así como los 5 tripulantes resultaran ilesos; incluso, este evento sería llevado a la pantalla grande.

Este acontecimiento le benefició y lo colocó como un referente a la red social Twitter, el usuario Janis Krums colgaría una foto del hecho, esto generaría un punto de inflexión puesto que se trataba de la primer evidencia del acto heroico, Twitter le ganó a los medios de comunicación y el mundo se enteraría de lo sucedido a través de esta herramienta de comunicación.

Antes y Después.

La fotografía marcó un antes y un después ya que actuó como un propulsor de Twitter, aplicación que había nacido durante 2006, pero que pocos sabían de qué se trataba, por lo que la imagen del avión en el Hudson atendido por el personal de rescate no solo cambió el modo de entregar noticias e información, sino que también significó un cambio en la propia aplicación ya que no permitía subir fotos en forma nativa, además de que necesitaba servicios de terceros, como twitpic.

Retos.

En la actualidad, el uso del smartphone es más que común, las marcas lanzan aplicaciones todo el tiempo y las redes sociales se han constituido como un canal de comunicación que en ocasiones supera a otros métodos para transmitir un mensaje.

Sin embargo, hace 10 años la situación era diferente, la cultura del teléfono inteligente no estaba integrada en la sociedad; el icono de Apple iPhone, apenas llevaba un par de años en el mercado, al tiempo que Android era desconocida por la mayoría.

De tal modo que colocarse como una opción de comunicación para Twitter no fue tarea sencilla, puesto que la falta de imágenes en aquel tiempo provocó que los posteos resultaran intrascendentes.

Es por ello que la imagen de Krums, rompió el paradigma de la red social y la catapultó a miles de usuarios. Incluso para la propia Twitter el mensaje de lo sucedido con el vuelo de US Airways fue tan relevante que cuando Jack Dorsey, fundador de Twitter, celebró los 10 años de la aplicación durante 2016, la primera imagen que revive los momentos destacados es la fotografía del vuelo.