x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, una temporalidad para las marcas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El 19 de octubre se celebró el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama, para sensibilizar sobre el impacto de estos tumores
Como cada año, este 19 de octubre se celebró el Día Internacional de la Lucha contra el cáncer de mama, este día sirve para sensibilizar y recordar la importancia de estar alertas ante este tipo de tumores, que en su mayoría se diagnostica en mujeres.
En México, existen más de 60 millones de mujeres (51% de la población), las cuales no todas tienen acceso a la información preventiva para combatir esta enfermedad, y otras muchas no tienen conocimiento claro de cómo realizarse una auto exploración para la detección temprana de esta, por lo que cada año, más de 40,000 mujeres pierden la batalla contra esta terrible enfermedad.
Y como los números indican, muchas marcas ven en este día una oportunidad comercial para poder apoyar la marca como un acelerador de venta y constructor de marca, pero algo que no visualizan, es el potencial que se tiene sobre un apoyo real a la causa durante todo el año, en un segmento de género enorme, que podría crear conexión con la marca y su comunicación recurrente sobre el tema, aportaciones a las fundaciones  y sobre todo difusión de información que es lo que hoy requiere la población en México.
Marcas que han apoyado a la causa, que construyeron sobre este tema y son referente en comunicación en este día, son pocas, un ejemplo de ello es Estée Lauder que ha puesto en marcha la iniciativa #TimeToEndBreastCancer, la cual más allá de sacar su colección Pink Ribbon, inspira a crear un mundo sin cáncer de mama, apoyando a diferentes fundaciones desde hace ya varios años para apoyar la investigación global, educación y servicios médicos, y que ha  recaudado más de 80 millones de dólares desde 1992.
Otras marcas como PELOTON, Clinique, Mango, entre otras, han hecho una temporalidad como un in & out donde comunican durante el mes las acciones y la dinámica de donación de porcentaje de ventas a asociaciones de cáncer, todas llevando el distintivo rosa y la mayoría perdiéndose en la comunicación del día.
Pero hay dos puntos que las marcas e instituciones no están viendo y que es importante abordar:
  1. Vida profesional e ingresos:  Alrededor de 34% de las mujeres diagnosticadas, han perdido o dejado su trabajo debido a la enfermedad, y el 42% han perdido completamente los ingresos, y estos números seguramente serán peores este año a causa de la pandemia, por lo que dejan un amplio territorio para que las marcas puedan abordar y apoyar a estas mujeres que tienen una doble lucha día con día y que requieren de ayuda durante mucho tiempo y no sólo de un día.
  2. Estigmas, tabúes y plataformas. Hoy en día muchas de las plataformas sociales que son el principal canal de información de un segmento muy grande de la población vulnerable a esta enfermedad, no permiten la exposición de senos femeninos para mostrar de modo informativo la forma correcta de hacer la autoexploración previendo y diagnosticando la enfermedad a tiempo.
Por lo que muchas instituciones y celebrities han tratado de burlar el algoritmo para poder crearlo, utilizando creativamente recursos adicionales como frutas, senos de hombres, entre otras cosas para mostrar la manera de realizar la prueba.
Este año Malvestida, lanzó una campaña llamada #NoSomosFrutasSomosPersonas , hablando de la importancia de mostrar senos reales para saber información real sobre cómo realizar la auto exploración y de esta forma dejar de censurar la salud femenina, previniendo y diagnosticando a tiempo.
Si bien durante el año existen dos temporalidades sobre el género (día de la mujer y día de la lucha contra el cáncer de mama), donde las marcas ven una oportunidad comercial, también es cierto que estas acciones que se crean para ambas, no deberían abarcar simples fechas de calendario, y deberían de crear plataformas donde ocupen territorios importantes dentro de la cotidianidad, enalteciendo la importancia de la mujer en los valores sociales, culturales y económicos del país, recordando que ellas representan más de la mitad de la población en México, y que las marcas de las industrias que hoy hacen comunicación durante estos días, no son las únicas consumidas por el género, siendo la mujer la decisora de compra del 75% de los hogares mexicanos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados